La infantilización de la niñez en desplazamiento y su derecho a la reparación integral: Una revisión de los conceptos nucleares de las estrategias de prevención y atención del Programa para la Protección Diferencial de los niños, niñas y adolescentes frente al desplazamiento forzado “Mis Derechos Primero”
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
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En el presente estudio de tipo exploratorio, se argumenta la hipótesis sobre cómo las tendencias conceptuales de política que prevalecen en el Programa “Mis Derechos Primero” (Programa del Gobierno Nacional en respuesta al Auto 251 de 2008 de la Corte Constitucional) constituyen una visión infantilizadora de las y los niños en desplazamiento, que simplifica el tipo de respuesta estatal frente a esta población, dirigiéndola a regular sus condiciones naturales desde la garantía de sus derechos de tipo constitucional y no de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral, lo que reduce sus oportunidades para fortalecer sus capacidades y actitudes como actores locales y, restablecer el bien jurídico que les ha sido vulnerado, referido a su “desarrollo moral”, nuclear para el ejercicio activo de su ciudadanía. El marco orientador de este trabajo corresponde al enfoque post-estructuralista, en el que está inmersa la propuesta teórica de Michel Foucault (1926-1984), relacionada con las líneas de fuerza que históricamente se han dispuesto en Occidente para la formación del sujeto. / Abstract. This exploratory study supports the hypothesis about how policy concepts prevailing in the National Program for Children victims of displacement called “Mis Derechos Primero” (in spanish) constitute a vision of infantilizing of the victims. This kind of notion of the subject simplifies the type of state response to this population. State action focuses on the guarantee of constitutional rights and their rights to knowing the truth, accessing to justice and being repaired are unknown. This lack of recognition of their status as victims for the children, reduces their opportunities to strengthen their skills and attitudes as local actors for restoring the legal right that has been violated, referred to their “moral development”. This children´s legal right is nuclear for the active exercise of their citizenship. The guiding framework for this work corresponds to the post-structuralist approach, which is immersed the theoretical proposal of Michel Foucault (1926-1984) related to the force lines that have been provided historically in the west for the formation of the subject.Keywords
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- Maestría en Sociología [122]
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