La atención estatal a menores de edad desvinculados del conflicto armado: el Hogar José
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación titulada “La atención estatal a los jóvenes desvinculados del conflicto armado: el Hogar José”, surgió de una experiencia de intervención profesional con personas que estuvieron vinculadas al conflicto armado colombiano. Las preguntas que la guiaron fueron cómo opera el Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Desvinculados de los Grupos Armados Irregulares, propuesto por el Instituto de Bienestar Familiar ICBF y de qué manera ellos viven la experiencia de desvinculación. Metodológicamente el proyecto implicó un ejercicio etnográfico en una de las instituciones encargadas de “operar” este programa: el Hogar José. La observación de la cotidianidad de este Hogar se acompañó de entrevistas a profundidad a los jóvenes desvinculados y al equipo encargado de atenderlos, así como de la construcción de un archivo sobre la historia del programa. Teóricamente, el Programa y el Hogar José fueron analizados a la luz de los conceptos de “institución disciplinar” e “institución total” postulados por Irving Goffman (1956) y Michael Foucault (1989). Los discursos que subyacen a este Programa son Doctrina de la Protección Integral a la Infancia, la política de desmovilización, las sombras de la Doctrina de la Situación Irregular y la evidencia de la tradición cristiana en el campo de la educación y reeducación de los más jóvenes. Esto configuró un escenario en tensión en donde es posible concluir que a través de la institución se está promoviendo una forma de ciudadanía infantil que se podría calificar como “ciudadanía neoliberal”, pero que la definición del joven desvinculado y sus problemáticas continúa construyéndose a partir de todos estos discursos. Para el análisis de la práctica institucional fue necesario situar los actores, el escenario y la naturaleza de sus acciones. En general, el Hogar opera a través de una serie de acciones heterogéneas como la definición del joven y sus problemáticas y del establecimiento de rutinas y normas. Estas acciones son nombradas por el equipo como “acompañamiento” e “intervención”, y en última instancia suponen que en cada interacción con el joven, este debe ser transformado. Entre tanto los jóvenes reivindican su experiencia como actores armados y como actores políticos. Ellos viven el programa como un escalón hacia los beneficios de la desvinculación que les otorga el gobierno cuando sean mayores de edad y controvierten que los definan como víctimas de reclutamiento y que los traten como si fuesen niños. / Abstract. This research work entitled “Hogar José: State services for demobilized youth”, came about from the professional intervention with people linked to the Colombian armed conflict. The main questions guiding this research were how the “Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Desvinculados de los Grupos Armados Irregulares” (Children and Teens Demobilized from Irregular Armed Forces Care Program), proposed by the “Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF” (Family Welfare Colombian Institute) works and how they live the experience of demobilization. Methodologically speaking, the project required an ethnographic exercise in one of the institutions in charge of putting the program in practice: Hogar José (José Home). Together with the daily observation of the home routine, deep interviews to the demobilized boys and girls and the personnel in charge of their care were performed, and an archive of the program‟s history was created. From a theoretical standpoint, the program and the institution were analyzed under the concepts of “disciplinary institution” and “total institution” by Irving Goffman (1956) and Michael Foucault (1989). The subjacent discourses of the program are the Comprehensive Protection Doctrine; the demobilization policy; remnants of the Irregular Situation Doctrine; and the evidence of the Christian tradition in the education or reeducation of the youth. All this created a tense scenario where it was possible to conclude that a new children citizenship, that could be called “Neoliberal Citizenship”, is being promoted through the institution, but the definition of the demobilized youth and his/her problematic is still being built on the aforementioned discourses. The analysis of the institutional practices required to set the individuals, the scenario, and the nature of their actions. Generally speaking, the Hogar, works through a series of heterogeneous procedures originating in the definition of the youth, their problematic and the establishment of a routine and a series of rules. The team calls these actions “Advising” and “Intervention”. In the end, they assume a relationship where every interaction with the boy or girl must leave him/her transformed. In the meantime, the children claim their experience as armed actors, as well as political actors. They undergo the program as a stepping stone towards other government benefits granted to them as demobilized once they become of legal age and rejects their definition as victims of forced recruitment and their treatment as children.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit