De ignorancias e invenciones: generación de conocimiento en acciones creadoras, a partir de una receta de cocina
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
Show full item recordSummary
“De ignorancias e invenciones. Generación de conocimiento en acciones creadoras a partir de una receta de cocina”, es un proyecto desarrollado con algunas mujeres en sus cocinas, con el fin de entender formas de producción de conocimiento a través de la acción creadora de su cotidianidad culinaria. Llevé a cabo el trabajo en la ciudad de Calarcá, Quindío, en el Eje Cafetero colombiano, inicialmente en la cocina de mi madre donde reencontré y recogí algunos aspectos de mi vida; posteriormente conformé tres grupos de mujeres, cada uno de una misma familia, con el fin de rastrear las modificaciones y aportes que cada una hacía a una receta, en este caso la de la preparación de fríjoles. La ruta de mi propuesta se configuró en una tensión entre la ignorancia que encontré en algunos lugares y la actividad de inventar mientras cocinan de la que hablan varias de las mujeres participantes. Propuse un tejido que dialogara entre las diferentes vivencias cotidianas de estas mujeres, con mi propia historia personal, así como con algunos escenarios y propuestas artísticas en relación con la mirada crítica que, desde el campo de los estudios culturales, se hace al conocimiento hegemónico que define e instala territorios de poder. La mezcla propia de docente, ama de casa, artista y estudiante me instaló en la discusión sobre la acción-creación como forma de producción de conocimiento y me permitió producir finalmente un texto escrito-visual y una instalación plástica, como resultado del proyecto. / Abstract. “On Ignorances and Inventions. Knowledge Generation in Creating Actions from a Cooking Recipe” is a project developed with some women in their kitchens in order to understand ways of knowledge production through their everyday culinary creating action. I have carried out the work in the city of Calarcá, Quindío, in the axial Colombian coffee-growing region, the so called ‘Eje cafetero’. Initially, I worked in my mother’s kitchen where I have reencountered and gathered some aspects of my life. Later, I configured three groups of women, each one of the same family, with the intention of tracing the modifications and contributions that each one of them have done to a recipe, in this case, to the one for preparing a beans dish. My proposal’s route was configured in a tension between the ignorance I found at some places and the invention activity while cooking, about which several participating women talk. I have proposed a weaving that could dialogue between these women’s different daily experiences, with my own personal history as well as with some scenarios and artistic proposals, and put in relation with the Cultural Studies critical perspective on the hegemonic knowledge that defines and installs territories of power. I am myself a mixture of teacher, housewife, artist and student. This mixture has installed me in the discussion of action-creation as a form of knowledge production and has let me finally produce a written-visual text and a plastic installation, as result of the project.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit