• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Informe de práctica docente aplicación del aprendizaje significativo en el curso de matemáticas básicas, con énfasis en álgebra básica

Thumbnail
INFORME_PRACTICA_DOCENTE_-_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO.pdf (683.8Kb)
Date published
2012-05-05
Author
Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro
Metadata
Show full item record

Summary
En el marco del desarrollo de la práctica docente tuve la oportunidad de impartir cátedra en el Curso de Nivelación de Matemáticas Básicas, se me fue asignado el grupo 21 matriculado en el semestre 01–2011, grupo bastante homogéneo y con particularidades en su proceso de aprendizaje. El propósito entonces de la práctica docente está en aprovechar la dinámica de cada una de las clases y en especial las concernientes a las clases de Álgebra, para aplicar los conceptos y las estrategias de diferentes teorías de aprendizaje como lo son: La teoría de los Campos Conceptuales, la teoría del Aprendizaje Significativo, la teoría de los Mapas Conceptuales y por último, la más importante la Teoría del Aprendizaje Significativo. En el desarrollo de cada una de las clases, se evaluó a los estudiantes en su desempeño y sobre todo en la retención del conocimiento. Dicha valoración tuvo como objetivo establecer si los estudiantes lograban un aprendizaje significativo. Al inicio de las diferentes estrategias los resultados dan evidencia de la necesidad de complementar y de mejorar las mismas, ya que los estudiantes no alcanzan los resultados esperados. Finalmente y luego de desarrollar diferentes elementos en los que se potencializó la parte conceptual, los estudiantes logran un repunte significativo en su rendimiento académico. Por último, se presenta un análisis de resultados concerniente a la parte evaluativa aplicada a los estudiantes y a la percepción de los estudiantes frente al desempeño docente. Se finaliza con una serie de conclusiones del trabajo realizado y unas recomendaciones a tipo personal./ Abstract.In the context of the development of the teaching practice, I had the chance to teach to Curso de Nivelación de Matemáticas Básicas (placement course of basic mathematics). I was assigned group 21 registered in the semester 01 – 2011 which was very homogeneous and had particularities in its learning process. Then the purpose of the teaching practice is in taking advantage of the dynamics of each class and specially those about algebra, to apply the concepts and the strategies of different learning theories such as: the theory of conceptual fields, the theory of meaningful learning, the theory of mind maps, and lastly and most important the theory of meaningful learning. In the development of every class, students were evaluated in terms of their performance and above all the way they keep their knowledge. This assessment had as an objective to establish if the students achieved any meaningful learning. At the beginning of the different strategies the results give evidence of the need to complement and improve the strategies themselves, since the students didn’t achieve the expected results. Finally, and after developing different elements in which the conceptual part was empowered, the students obtain a remarkable upturn in their academic performance. Finally, a result analysis is presented regarding the assessment part applied to students and the students’perception in regards with the teaching performance. This process ends with a series of conclusions of the work done and some personal recommendations.
Subject
Aprendizaje significativo ; Aprendizaje por descubrimiento ; Mapas conceptuales ; Campos conceptuales ; Pre-saberes ; Meaningful learning ; Subsunsor ; Learning by discovery ; Conceptual maps ; Conceptual fields ; Pre – knowledge. ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9624
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [879]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República