Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
Autores
Mejía Muñoz, María Elizabeth
Director
Echavarria Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
En este trabajo se recopila la experiencia de aula donde se conjuga el trinomio matemática cotidianidad aprendizaje; sugiere una metodología interdisciplinaria inspirado en concepciones metacognitivas a partir de las cuales el estudiante redefine sus propias ideas matemáticas desde la construcción de su propio aprendizaje significativo, visibilizando la matemática del entorno y revindicando el valor de ella en la transformación de su mundo. En esta propuesta los estudiantes transfieren sus aprendizajes a nuevos ámbitos aportando sentido y significado al conocimiento matemático conectado con la cotidianidad del sujeto, a través actividades que involucran hechos reales y familiares facilitando la comprensión, interpretación y aplicación de la matemática en la solución de problemas de su contexto./ Abstract. This work collects the classroom experience where the Trinomial combines mathematical learning everyday life; It suggests an interdisciplinary methodology inspired by conceptions Metacognitive from which the student redefines its own mathematical ideas from building their own significant learning, making visible the mathematics of the environment and ecumenicalism the value of it in the transformation of their world. In this proposal students transfer their learning into new areas giving sense and meaning to the mathematical knowledge connected with the daily life of the subject, through activities that involve facts and families by facilitating the understanding, interpretation and application of mathematics in the solution of problems of its context.