• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Proyecto experimental tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria

Thumbnail
98550661._2012._3.pdf (2.810Mb)
98550661._2012._2.pdf (3.471Mb)
98550661._2012._1.pdf (1.280Mb)
Date published
2012
Author
Sánchez Londoño, Edgar Daniel
Metadata
Show full item record

Summary
Este proyecto tiende promover las herramientas físico-matemáticas básicas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria, algo que se hace comúnmente en muchos países. Para ello, se elaboró un material estructurado en tres etapas: la primera, exploración de los, conocimientos previos que los niños tenían sobre los diferentes conceptos, matemáticos y de física mecánica que se trataron; la segunda, una etapa de inducción a los nuevos conocimientos en donde se usaron videos, cuentos y afiches relacionados con los conceptos físicos y la tercera, una etapa experimental, en la cual los niños participantes desarrollaron las actividades propuestas en unas guías que fueron elaboradas para la aplicación de los conceptos y la consignación de sus apreciaciones y resultados. Los conceptos de física matemática que se trabajaron fueron: concepto de medida, área, volumen y capacidad, masa y peso, densidad y fuerza. La etapa experimental de la investigación, se realizó con un grupo de diez niños de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis, de carácter público, localizada en el barrio Villa Hermosa, La Mansión, comuna 8 núcleo educativo 924 de la ciudad de Medellín. Para el desarrollo de las prácticas experimentales, se utilizaron materiales simples y de bajo costo como: papel, cartulina, bolas de cristal, arena, agua, balanza de cocina, plastilina, entre otros. Se espera que los profesores de básica primaria, a partir de la socialización de esta experiencia, puedan conocer, implementar, mejorar, adaptar y llevar a sus aulas de clase este material y lo modifiquen de acuerdo con sus propias necesidades y experiencias de aula, enriqueciendo así el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos de matemáticas básicas y física newtoniana, para acercar a los niños a conocimiento del mundo físico./Abstract. This Project is intended to improve the basic physics math tools in order to improve the teaching learning process of the Newtonian mechanics at the elementary school, something which is regularly done in many countries. For that, some material structured in three stages was developed: The first stage, exploration of children´s previous background about the different concepts, both on math and physics that were adressed; the second stage had to do with introducing the new knowledge in which several videos, tales and posters related to the new physics terms were used , and the third one was an experimental stage, in which the participants developed the activities proposed on some guides that were made for the aplication of the terms and the writing of observations and results. The terms of math physics that were developed were: Measure, area, volume, capacity, mass, weigh, density, and strength. The experiential stage of the research was done with a group of ten elementary school children of fifth grade, belonging to I.E. José Celestino Mutis, a state school located in Villa Hermosa, La Mansión neighborhood, eighth commune, educational nuclei 924 in Medellín. For the development of the experiential practices, low cost and regular materials were used, such as paper, cartuline, marbles, sand, water, cooking scales, and plastiline, among others. Elementary school teachers are expected to know, implement, improve, adapt, and start replicating this experience in their classroom, and modify it according to their own needs and in-class experiences, in order to improve the teaching learning process, concerning basic math and Newtonian physics terms, so that children can get closer to knowing the physics world.
Subject
Niños en edad primaria ; Mecánica newtoniana ; Estudio temprano de las ciencias ; Prácticas experimentales ; Acercamiento al método científico ; Cambio conceptual ; Conceptos de medida ; Area ; Volumen y capacidad ; Masa y peso ; Densidad y fuerza ; Acercar a los niños a conocimiento del mundo físico ; Elementary school children ; Newtonian mechanics ; Early study of sciences ; Experiential practices ; Knowing the scientific method ; Conceptual change ; Concepts about measurement ; Area ; Volume ; Capacity ; Mass ; Weigh ; Density and strength ; Getting children to know the physics world. ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9863
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [884]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República