Etnografias como libros: revisando tres productos (exitosos)
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2007-08-28Metadata
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El trabajo analiza la construcción del conocimiento en tres etnografías colombianas que han sido publicadas como libros. Dos de ellas escritas por tres autores y todas publicadas entre 1998 y 1999. Se hace énfasis en los procesos por los cuales emergen los autores en los libros, los mecanismos mediante los cuales se hacen visibles, y cómo esto lleva consigo el proceso de diferenciarse de colectivos sociales específicos. La aproximación a los libros etnográficos muestra que el trabajo académico no es el único implicado al momento de decidir el contenido del conocimiento que se publica; se propone pensar entonces, en tres escenarios de trabajo complementarios y necesarios para entender la producción del conocimiento en etnografía: el académico, el político y el editorial. Se aplican las nociones de reflexividad e indexicalidad, para hacer una lectura heterodoxa de la etnografía, que permita verla con relación a los contextos sociales en los cuales está inmersa. Esta aproximación se complementa con la insistencia por detallar el momento en el que los autores hacen su aparición dentro de los libros, y el grado de decisión que tienen para presentar sus contribuciones respecto a los contextos sociales en que se encuentran. El trabajo se desarrolla a partir de la revisión minuciosa de los documentos y de la conversación con la mayoría de los autores. Se busca encontrar los puntos comunes a esta producción, lo que significa comprender las particularidades de la autoría en etnografía en un contexto específico. Desde allí se presentan dos tipos de aportes. De un lado, la tesis que los autores en etnografía articulan de una forma específica, en la etnografía que escriben, los tres escenarios presentados arriba. De otro lado, que el proceso autorial se desarrolla por la intencionalidad de construir autoridad, creatividad y responsabilidad. Lo primero nos remite a la capacidad de los autores para responder a las demandas de cada contexto social y a las formas en que los lectores se apropian de los documentos que leen; y lo segundo, a la tensión entre la figuración del etnógrafo en medio de un proceso social. / Abstract. The work analyzes the construction of knowledge in three Colombian ethnographies that have been published like books. Two of them written by three authors and all published between 1998 and 1999. Emphasis is put in the processes by which authors emerge in these books, the mechanisms by means of they become visible, and also how this takes within the process of differentiate themselves from specific social groups. The approach to ethnographic books shows that academic work is not the only item implied at the time of deciding the content of the knowledge that is published; one sets out to think then in three scenes of work complementary and necessary to understand the production of the knowledge in ethnographies: the academic one, the politician and the editorial. Notions of reflexivity and indexicality are applied, to make a heterodoxical reading of ethnographies, which allows seeing them in relation to the social contexts where they are immersed. This approach is complemented with the insistence to detail the moment where the authors make their appearance within the books, and the degree of decision that they have to present/display his contributions in relation or not with the social contexts in which they are. The work is developed from the meticulous revision of documents and the conversation with most of the authors. One looks for to find the common points in this production, which means to include/understand the particularities of the responsibility in ethnography in a specific context. Hence two types of contributions appear. By one side, the statement that the ethnographers articulate a specific form, through out the ethnographies they write, the three scenes presented/displayed above. By the other, that the authorial process is developed by the intentionality to construct authority, creativity and responsibility. The first refers us to the capacity of the authors in responding the demands of each social context and to the forms in which the readers take control of the documents that read; and the second, to the tension between the figuration of the ethnographer in the middle of a social process.Keywords
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- Maestría en Sociología [122]
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