• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Departamento de Psicología
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Departamento de Psicología
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá

Thumbnail
hernanrodriguezvillamil.2011.pdf (522.5Kb)
Date published
2011
Author
Rodríguez Villamil, Hernán
Metadata
Show full item record

Summary
La presente investigación busca identificar, el aporte de la psicología socio moral respecto a las implicaciones morales de las decisiones ciudadanas en dos grupos de jóvenes adolescentes escolarizados de 16 y 17 años. Para esto se tomó un grupo de veintitrés estudiantes de un Colegio Militar, de la localidad de Usme, de once grado. Y otro, de nueve estudiantes universitarios de primer semestre, de la localidad de Usaquén, de las facultades de Relaciones Internacionales y Medicina. Respecto a los resultados obtenidos se destaca la importancia que dan los adolescentes a los contextos sociales a la hora de tomar decisiones morales y ciudadanas. Identifican teóricamente la moral con los valores pero mostraron dificultad conceptual para determinar las implicaciones morales de sus decisiones ciudadanas. El comportamiento moral tiene que ver según ellos, con la realización de sus proyectos de vida a partir de su cotidianidad: la música, el deporte, el arte, el baile entre otros. Lo anterior permitió concluir en términos generales que, la subjetividad moral además de las razones y los sentimientos se construye en el entrecruzamiento de las circunstancias que conforman los contextos: tiempo, espacio, personas y procesos de comunicación. / Abstract. This investigation seeks to identify the contribution of social-moral psychology regarding the moral implications of public decisions of schooled 16 and 17 year-olds. A group of twenty three eleventh graders from a military school in the locality of Usme and nine university students studying International Relations and Medicine, from the locality of Usaquen, were used in the investigation, for a total of thirty two participants. The results obtained point out the importance that adolescents give social contexts at the moment of making moral and public values decisions. Theoretically they identified morality with values, but demonstrated difficulty conceptual personal and social implications. According to them, moral conduct has more to do with the achievement of their life projects within a day-to-day context: music, sport, art, and dance, among others. The latter lets us conclude in general terms that, moral subjectivity, reasons and feelings are built within the interacting perspectives that make up the contexts: time, space, people and communication processes.
Subject
Cotidianidad moral ; Contextos ; Jóvenes adolescentes ; ciudadanía ; política / Day to day morals ; Context ; Teenagers ; Citizens ; politics ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9934
Collections
  • Departamento de Psicología [176]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República