• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga

Thumbnail
01186569.2011.pdf (1.911Mb)
Date published
2011
Author
Roa Díaz, Rosa Dulfay
Metadata
Show full item record

Summary
El concepto de enlace químico es fundamental para entender la química, y la mayoría de teorías al respecto (enlace valencia, combinación de orbitales atómicos, electrostáticas, Lewis-Langmuir, etc.), son parciales, confusas e inconsistentes desde el punto de vista físico. Por tanto es necesario proponer para la E.M.V. del colegio Manuel del Socorro Rodríguez de la localidad 18 de Bogotá, la planeación de una unidad didáctica para explicar el enlace químico basada en el concepto de “densidad de carga”, ya que esta se puede derivar de la mecánica cuántica y es consistente con la mayoría de observaciones experimentales. Este trabajo desarrolla una aproximación epistemológica, luego se analizan componentes didácticos, epistemológicos y científicos, para finalmente, proponer una la unidad didáctica, en pro de alcanzar un aprendizaje significativo transdiciplinar y unificado del concepto de enlace químico. / abstract. The concept of chemical bond is fundamental to understand chemistry, but the theories about that (valence-bond, overlap of atomic orbital, electrostatic, Lewis- Langmuir) are incomplete confusing and inconsistent from the physical point of view. That makes necessary to propose a didactic unit based on the concept of charge density for the last two years of high school education (10th and 11th grades) at Manuel Del Socorro Rodriguez School in the 18th zone of Bogota’s political division. This concept is more coherent and clear because it can be explained by the quantum mechanics and it agrees with a great number of experimental observations. This works develops an epistemological approach, then the didactic, epistemological and scientific components are analyzed, and finally, a didactic unit is proposed whose goal is develop a meaningful learning process with a cross-sectional and unified point of view about the concept of chemical bond.
Subject
Enlace químico ; Densidad de carga ; Interacción ; Aprendizaje significativo ; Ideas previas ; Unidad didáctica / Chemical bond ; Charge density ; Interaction ; Meaningful learning ; Student preconceptions ; Didactic unit ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9936
Collections
  • Facultad de Ciencias [374]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República