Efecto de la historia en producción o recepción de enunciados relacionales y de su nivel de inclusividad categorial sobre la ejecución en una tarea de ajuste transituacional
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Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011-12Metadata
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Se llevaron a cabo dos experimentos para evaluar el efecto de la historia en producción o recepción de enunciados relacionales, y su nivel de inclusividad categorial, sobre la ejecución en una tarea de ajuste transituacional. La prueba estuvo compuesta por 18 ítems sobre formulación de relaciones entre subdominios, categorías y situaciones. En el experimento 1 se estudió el efecto de la producción de enunciados en niveles de inclusividad intradominio y entredominio sobre la ejecución en prueba transituacional; participaron voluntariamente 29 estudiantes de psicología asignados aleatoriamente a tres grupos experimentales y tres controles. En el experimento 2 se evaluó el efecto de la recepción de enunciados relacionales en los mismos niveles de inclusividad sobre el desempeño en la tarea. Participaron 24 estudiantes de Psicología asignados aleatoriamente a tres grupos experimentales y tres controles. Los resultados muestran un efecto de la historia en producción y recepción de enunciados relacionales y su nivel de inclusividad categorial contrario al esperado. Se discuten los resultados a partir de los conceptos de historia extrasituacional y conducta autosustitutiva. / Abstract. The effect of history on the production or reception of relational statements, and their level of categorical inclusion in the execution of a transsituational adjustment task was evaluated through two experiments. The tests were comprised of 18 items on the wording of relations among sub-domains, categories and situations, where experiment 1 studied the effects of the production of statements at levels of intra-domain and inter-domain inclusion on the execution of a transsituational test, involving 29 volunteer psychology students who were randomly assigned to three experimental and three different control groups. Meanwhile, experiment 2 evaluated the effect of the reception of relational statements at the same levels of inclusion on the performance of a task, similarly; involving 24 other psychology students with random assignments to three experimental and three control groups. The results show an effect of history on the production and reception of relational statements, and their level of categorical inclusion contrary to expectation. Furthermore, the results are discussed from the concepts of extrasituational history and self-substitutional behavior.Keywords
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- Maestría en Psicología [222]
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