Listar Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales por título
Mostrando documentos 78-97 de 403
-
El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría
El presente estudio tiene como objetivo general interpretar la incidencia de las formas de comunicación en el aula de química, a partir del análisis y la solución de problemas de estequiometria, con el cual se alcanzó la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales
En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica a partir de la identificación de dificultades en estudiantes de grado octavo con el ánimo de contribuir en el uso comprensivo de las ecuaciones lineales. El ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de actividades de aprendizaje orientadas al desarrollo del pensamiento variacional en el contexto de las funciones y ecuaciones trigonométricas haciendo uso de la GD
This work aims to design learning activities that incorporate the use and exploitation of the potentialities of GD (especially the dynamics between exploration and systematization). Likewise, it implements as a cognitive ... -
Diseño de cartilla didáctica para la comprensión de la interpretación del concepto de fracción en estudiantes de grado cuarto de primaria
El documento aborda la conceptualización necesaria para el diseño de una cartilla didáctica, teniendo en cuenta las dificultades documentadas en el aprendizaje de estudiantes de diversas instituciones y el enfoque teórico ... -
Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria
Este trabajo investigativo se realiza con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de materia y su estructura en estudiantes del grado quinto de educación básica primaria, buscando enriquecer las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de guías para la enseñanza- aprendizaje de la cinemática usando el software geogebra en el grado décimo de la I.E pio XII.
A partir de la necesidad de emplear estrategias y métodos idóneos enfocados a la enseñanza de la física en la zona rural, surge la idea llevar a cabo el presente trabajo, el cual pretende estudiar las distintas razones por ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de manual experimental de física, empleando materiales cotidianos
Con el siguiente trabajo se busco desarrollar un manual de laboratorio empleando materiales cotidianos, enfocado en guiar lo estudiantes hacia el descubrimiento de los conceptos básicos de la física impartida en el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de un módulo didáctico en Moodle sobre el componente numérico variacional de las operaciones básicas matemáticas con estudiantes de grado tercero de básica primaria del Colegio de Cristo en Manizales
El presente trabajo se realizó utilizando una metodología con un enfoque mixto, este se da gracias a la necesidad de transversalizar el área de matemáticas y el área de tecnología e informática con estudiantes del grado ... -
Diseño de un objeto de aprendizaje de cálculos estequiométricos en I.E Buenavista, la Dorada, Caldas
En el trabajo final de maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional sede Manizales se diseñó un Objeto de Aprendizaje (OA) como estrategia didáctica de apoyo a los estudiantes de ... -
Diseño de un objeto virtual para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos de nivelación previos al estudio de la química general
El presente trabajo propone el desarrollo de un objeto de aprendizaje (OA) enfocado a la nivelación de conceptos matemáticos básicos para el estudio de la química general con el fin de mejorar la apropiación de conocimientos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de clasificación taxonómica, utilizando la observación de las aves del parque principal de Fresno-Tolima
En el presente documento se describe la experiencia de implementación de una estrategia didáctica con un grupo de 19 estudiantes de quinto de primaria en la Institución Educativa Técnica San José, Fresno Tolima. El objetivo ... -
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del valor del agua desde la dimensión cultural en la cosmovisión de la comunidad indígena de los Pastos - Departamento de Nariño, en la I.E. Los Andes de Cuaical
El trabajo de investigación “Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del Valor del Agua desde la Dimensión Cultural en la Cosmovisión de la Comunidad Indígena de los Pastos-Departamento de Nariño, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de una herramienta tridimensional no computarizada para contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico-espacial
En este trabajo se presenta el diseño de una herramienta tridimensional no computarizada y un protocolo de aplicación detallado para su implementación en el desarrollo de tres ejes temáticos fundamentales en un curso de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira
El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar una metodología para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes pertenecientes al grado tercero de la Institución Educativa Neira, con el fin de mejorar su ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado
Con el diseño de una unidad didáctica (UD) que promueve el pensamiento métrico para los grados 6ª a 8ª de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado se busca solucionar las deficiencias en interpretación y argumentación de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno
La necesidad de mejorar el aprendizaje del concepto de las disoluciones en el área de la química, permitió el desarrollo de una unidad didáctica que fue implementada en el grado noveno de enseñanza básica secundaria, la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de una unidad didáctica lúdica para mejorar la habilidad de pensamiento aleatorio y probabilístico
En este trabajo se pretende diseñar una unidad didáctica la cual debe mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de probabilidad, utilizando el juego como herramienta fundamental, para hacer esta propuesta ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina
El mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza, contribuye enormemente a la apropiación de los conceptos por parte de los estudiantes, generando en ellos un mejor análisis de la información, fomentando el pensamiento ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales
En este trabajo se diseñó una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de Mol y número de Avogadro, utilizando herramientas virtuales. Para esto, se partió de la revisión histórica ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto
El presente trabajo de profundización tiene como objetivo ofrecer una mirada al diseño de Unidades Didácticas en ciencias naturales desde conceptos astronómicos como es el caso del Universo. Describir una ruta para maestros ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.