Biopolitica y Sexualidades
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Ítem Boletina No. 7: Género y salud sexual y reproductiva(Escuela de Estudios de Género, 2019) QUIROZ, LISSELL; HOYOS VERTEL, LUIS MIGUEL; CARNEIRO, ROSA MARÍA; JARAMILLO, LAURA VICTORIA; WINCKLER, MARTIN; ROZÉE, VIRGINIE; EL KOTNI, MOUNIA; ORTÍZ, SARA; RESTREPO, LINA ALEJANDRA; RAMÍREZ, ÁNGELA YURANI; COLECTIVO NEPONO BANIA; TORRENTES GOMES, FERNANDA MARCELA; ZUCCO, LUCIANA PATRICIA; THIEBAUT, ELISE; CARBAJAL, MYRIAN; GUANES NARANJO, CAMILO ANDRÉS; BERMUDO DE MATEO, BLANCA; CASTELLANOS, ANDRÉS; CASTRO, ROBERTO; Escuela de Estudios de Género; L. GONZÁLEZ, OLGA; Díaz, Dora Isabel; Gil Hernández, Franklin; Pérez Bustos, TaniaEste nuevo número de la Boletina está dedicado a la salud sexual y reproductiva. Se trata de un campo de reflexión e investigación que viene siendo cada vez más interrogado en su relación con el género, es decir, en una visión que incorpora la idea según la cual lo que allí se da está atravesado por la forma de relación entre los sexos, y en particular por la supremacía histórica del sistema heteropatriarcal.Ítem Boletina No. 4: Prostitución, trabajadoras sexuales y justicia social.(Escuela de Estudios de Género, 2015) Leite, Gabriela; Laverde, Carlos Alfonso; Manu Chau; Hurtado, Teodora; Restrepo, Laura; Pacheco, Carlos Iván; Nieto Olivar, José Miguel; Quevedo, Francisco; Azarian, Fidel; Cabrera, Marta; Martín, Esther; García Márquez, Gabriel; Forero, Liliana; Ariza, Ramiro; Mejía Vallejo, Manuel; Martínez, Juliana; Mr More; Fly So High; Solórzano, Adriana; Triviño, Sandy; Sanchez Baute, Alonso; Castellanos, Wendy Paola; Ferro, Laura Catalina; Urdinola, María Alejandra; Nega Gizza; Escuela de Estudios de Género; Viveros Vigoya, Mara; Tania, Pérez-Bustos; Melo Moreno, Marco Alejandro; Franklin, Gil Hernández; Arango Gaviria, Luz GabrielaLa cuarta edición de la Boletina Anual de la Escuela de Estudios de Género se dedica a presentar, desde una multiplicidad de perspectivas, algunas de las aristas del debate en torno de la prostitución, aprovechando la coyuntura local propiciada por la formulación y posterior discusión del proyecto de ley 079 de 2013, que pretende reglamentar su ejercicio en el territorio nacional.Ítem Entretejiendo hilos lesbofeministas: Aproximaciones a las acciones teórico-políticas de ocho lesbofeministas del Abya Yala(2019-06-16) Alcorro Heredia, Ximena AlexandraEste trabajo presenta un análisis de los aportes teórico-políticos lesbofeministas en Abya Yala al movimiento social lesbofeminista mediante la caracterización de las experiencias de resistencia, lucha y propuestas de ocho lesbianas feministas y/o lesbofeministas que con su trayectoria han contribuido desde la teoría y la praxis a entender las dimensiones estructurales de la heterosexualidad obligatoria, el racismo, el clasismo, la colonialidad, la modernidad y la geopolítica que afectan las vidas y las relaciones sociales de quienes se resisten a las imposiciones del heteropatriarcado.Ítem El Cuerpo de la Mujer en el marco del Estado de Bienestar en la Argentina. La Legislación Peronista (1946-1955)(Universitat de Barcelona. Facultad de Geografía e Historia. Sección de Historia de América, 2004) Liscia, María Herminia di; Rodríguez, Ana M.En la Argentina de mediados de siglo, en un contexto en que la política sanitaria fue uno de los pilares sobre los que el Estado constituyó su legitimidad, el cuerpo de la mujer fue objeto de regulación estatal en distintos aspectos vinculados en forma directa a su función reproductiva. En este sentido, el cuerpo de la mujer se constituyó en una prioridad para lograr uno de los objetivos del estado, que se plasmó en la legislación, al promover el incremento cualitativo y cuantitativo de la población, ideas enmarcadas en la línea preventiva de la concepción eugenésica. En este artículo se abordan dos imágenes aparentemente dicotómicas hacia la mujer que fueron objeto de la legislación social: la madre y la prostituta; sobre ambas se desplegaron amplios dispositivos de control para incentivar la creación de un el "ideal maternal".Ítem La autobiografía espiritual de Jerónima Nava y Saavedra: historia de un yo fragmentado(Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Literatura, 2000-07) Robledo, Ángela InésEn 1707 y en el Convento de Santa Clara de Santafé de Bogotá, Jerónima Nava y Saavedra comenzó a escribir su autobiografía espiritual a petición de Juan de Olmos, su confesor. Por tal motivo, fabricó una narración confesional y mística organizada en torno de las experiencias de un individuo que en realidad no era ella. La primera persona del relato se dirige a Olmos, portador de la Ley del Padre, quien controla el punto de vista y el contenido del relato. El sacerdote acata así las imposiciones de la Inquisición que, como se sabe, desde el siglo XIV obligaba a los confesores a pedir que escribieran sus experiencias aquellos fieles que decían tener visiones supernaturales y llamados de Dios. El texto de Nava, por tanto, se halla atado a las políticas postridentinas. Se da por sentado que en la literatura mística lo carnal está encubierto con un lenguaje depurado que no nombra directamente el sexo y que evidencia los desvíos de la línea de unión entre cuerpo y alma. También se intenta mostrar en este artículo, de qué manera se construye en el manuscrito de esa monja clarisa un espacio escritural múltiple y contradictorio, en el cual el discurso del poder y la voz de la autora -defensiva, precaria y temerosa- se entrelazan y negocian de formas diversas.Ítem La Secularización desde los Cambios Culturales con relación a la Sexualidad y la Reproducción Humana en las Décadas de 1960 y 1970 en Colombia, las reacciones de la Iglesia Católica Colombiana y la Educación Sexual promovida por Cecilia Cardinal de Martín.(2013) Caicedo Terán, Sandra LilianaEn las décadas de 1960 y 1970 Colombia enfrentó múltiples transformaciones por situaciones nacionales e internacionales que gestaron un importante proceso de secularización que puede leerse a partir del cambio cultural sobre el cuerpo, la sexualidad y la reproducción humana. En estas décadas la influencia de la Iglesia católica colombiana se debilitó entre los colombianos en temas referentes al control de la natalidad. Universalmente la Iglesia rechazó el uso de los métodos anticonceptivos artificiales, y centró su atención en el modelo de familia tradicional. Por su parte, sectores sociales, acordes con los cambios culturales de la época, entre ellos, Cecilia Cardinal de Martín, a través del Comité Regional de Educación Sexual para América Latina y el Caribe – Cresalc, promovieron la educación sexual como herramienta de autodeterminación del ser humano. A partir de este proceso de secularización, entre la Iglesia católica colombiana y el derecho a decidir sobre la sexualidad y la reproducción de los y las colombianas, se abrió una brecha infranqueable.Ítem El amor más allá de los márgenes: un análisis de la experiencia de hombres que aman a otros hombres(2018-11-30) Ávila García, Víctor AlfonsoEste trabajo analiza, a la luz de la experiencia de ciertos hombres que aman a otros hombres, la manera como el “amor” participa en el ordenamiento de los cuerpos en función de la coherencia entre el sexo, el género y el deseo. Esto ocurre, según los énfasis interpretativos de la investigación, mediante la producción de pensamientos, sensaciones y acciones a través de las cuales puede reafirmarse la identidad y la subjetividad, de acuerdo con las normas de sexualidad y de género que regulan, en un contexto determinado, las relaciones entre personas. Examina los principios ideológicos que enmarcan estas trayectorias, mediante un diálogo con autoras y autores relevantes para el campo de los estudios feministas y de género y las perspectivas de jóvenes gais colombianos, mostrando que sus prácticas amorosas escenifican la heteronormatividad, aunque no están exentas de contradicciones y especificidades a consecuencia de su posición en un medio jerarquizado sexualmente. Por último, argumenta que el amor es un hecho social y, por lo tanto, puede ser revisado y transformado para impugnar o desestabilizar las relaciones de dominación que se reproducen por medio del intercambio de afectos.Ítem Mujeres y Anticoncepción. Discursos y Prácticas. Medellín 1965 - 1975.(2017-09-04) Rivera Guzmán, EstefaníaDurante las décadas del sesenta y setenta, el discurso de la “explosión demográfica” impulsó la consolidación de políticas internacionales de control de la natalidad, en Colombia fueron efectivas con los Programas de Planificación Familiar, y en Medellín por medio de los Centros de Salud. La Iglesia Católica emprendió su campaña por la condena de los métodos anticonceptivos artificiales y socializó los métodos naturales, divulgando el ideal de mujer madre – esposa. El cuerpo de las mujeres tuvo un lugar central e importante para instrumentalizar las políticas de control poblacional, o para en el caso de Iglesia Católica, estimular la reproducción. Ambas posiciones, tuvieron el interés por mantener un orden social basado en el sometimiento de las mujeres, a través de la producción de la vida, dando sustento a una jerarquía de género, heteronormativa, patriarcal y determinada por la clase social. A medida que transcurrió el tiempo, se evidenció cómo el control de la natalidad pasó de ser un argumento instrumental, y se abrió a discusiones más profundas sobre el rol y la condición de las mujeres, las realidades de las mujeres trabajadoras, sindicalistas, obreras, estudiantes, militantes de izquierda las llevaron a dirigir sus luchas por la libre opción a| la maternidad.Ítem Sentir para desnaturalizar el espacio. Experiencias de mujeres lesbianas en Bogotá(2017) Sandoval Páez, Paula FernandaLas experiencias de mujeres lesbianas en Bogotá, exploradas desde las posibilidades que ofrecen las emociones y el sentir, en su articulación con las construcciones espaciales, la sexualidad y de las relaciones de género, se presenta como el eje de esta investigación. Así, desde un análisis y apuesta feminista, quien escribe da lugar a la mutua constitución entre la calle y las mujeres lesbianas que hicieron parte de este proceso investigativo, entendiendo sus particularidades y sentires como la clave.Ítem Sensibilidad feminista y sexualidad: mujeres feministas en la Universidad Nacional de Colombia(2016-11-23) Romero González, Mayra FernandaEste trabajo investigativo, que surge de una pregunta vital y una búsqueda de coherencia política, explora la incidencia de la sensibilidad feminista en las vivencias de la sexualidad, a través de la aproximación a las trayectorias de vida de cuatro mujeres feministas con algún vínculo con la Escuela de Estudios de Género, de la Universidad Nacional de Colombia. Acudiendo a la categoría “sensibilidad feminista”, desarrollada por Vanessa Gómez, y a algunos aportes teóricos feministas frente a la sexualidad y a la heterosexualidad obligatoria, presenta algunas transformaciones en la forma de ver el mundo y de actuar en lo cotidiano, gestadas en el marco de procesos reflexivos que se dieron de la mano del posicionamiento político feministaÍtem Y todos querían ser (buenos) padres : varones de Santiago de Chile en conflicto(FLACSO-Chile, 2001) Olavarría A., JoséLos varones y sus paternidades han dado origen a un debate que se ha acrecentado en los últimos años. Desde padres que se quejan por no poder establecer relaciones de mayor cercanía afectiva con sus hijos, hijos que esperan tener mayor intimidad con sus progenitores, y mujeres que reclaman –a los padres de sus hijos- que asuman su paternidad y sean corresponsables en la crianza. ¿Cuál es el contexto en el que se da este debate? ¿En qué medida las opiniones de los hombres, acerca de sus vivencias como padres, se ven afectadas por las políticas públicas, la economía y la globalización, las demandas del movimiento de mujeres y los procesos de modernización? ¿Cómo sienten ellos su paternidad? ¿Qué referentes y aprendizajes lo hacen posible? ¿Cómo los varones dicen criar y acompañar a sus hijos en las distintas etapas de la vida de éstos?Ítem “Anómalas y peligrosas” el proyecto normalizador hacia las mujeres en Antioquia durante la primera mitad del siglo XX(2016-05-16) Londoño Bustamante, Alejandra; Garay Ariza, Gloria (Thesis advisor)Esta tesis explora desde una perspectiva historiográfica feminista y decolonial, las manifestaciones de los sistemas de dominación clasistas, sexistas y racistas, presentes en los dictámenes psiquiátricos hechos a un grupo de mujeres recluidas en el Manicomio Departamental de Antioquia entre 1920 y 1950, momento en que se comienza a fortalecer el proyecto modernizador a partir de ciertas dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales de la época. Basada en teorías feministas críticas, decoloniales y de los estudios culturales, la investigación cuestiona las implicaciones de escribir la historia desde los cánones hegemónicos que rigen esta disciplina, dando voz a quienes fueron tildadas de locas o enajenadas, al tiempo que muestra sus resistencias frente a los sistemas de dominación. Así mismo desordena el tiempo lineal y causal en el que generalmente se narra la historia, entrelazando diferentes momentos históricos, en la cual la historia de vida de la investigadora se presenta como uno de los puntos de partida.Ítem “Cubrirla de flores para que no parezca de hierro”, producción y reproducción de la heterosexualidad en la prensa escrita colombiana 1920 -1925(2015-11-28) Ochoa Almanza, Juana MarcelaEste proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la forma cómo era producido y reproducido el discurso heterosexual en la prensa escrita en los periódicos El Tiempo y El Espectador, entre 1920 y 1925, periodo en el que inicia el proceso de modernización en Colombia. Hice uso del feminismo materialista francés, del feminismo poscolonial, del lesbofeminismo y la teórica crítica decolonial como posturas teórico-políticas en el análisis de la información recopilada, la cual fue recuperada mediante el análisis crítico del discurso (ACD). Como hallazgos principales encontré que la prensa escrita fue un medio central para legitimar e instituir el régimen heterosexual al promover la apropiación material y subjetiva de las mujeres de clase alta por parte de los hombres. Así mismo, la prensa tuvo un lugar preponderante en la operacionalización del discurso modernizador e hizo del rol de las mujeres-madres-maestras, construido desde el régimen heterosexual, una figura central para concretarse.Ítem Honor, Control y Violencia: una mirada sobre la socialización patriarcal de los varones occidentales(Universidad de La Laguna, 2011-11) Sambade, IvánLa lacra social de la violencia contra las mujeres ha puesto de manifiesto que los varones occidentales siguen actuando como agentes de la desigualdad de género, a pesar de su educación democrática. Pierre Bourdieu ha explicado que, frente a los cambios sociales hacia la igualdad de los sexos del siglo pasado, las estructuras patriarcales se han perpetuado, reproduciendo la dominación simbólica de mujeres y varones. De este modo, la moral androcéntrica del honor sigue induciendo a los varones a confirmar su masculinidad como sujetos de poder de la esfera social pública. Este proceso identitario se desarrollaría mediante la pragmática masculina del control: un conjunto de prácticas de autocontrol, históricamente legitimadas por el discurso filosófico, que dispone la violencia en la conducta masculina como recurso de sujeción de las mujeres.Ítem Salud reproductiva, organización familiar e identidad de genero(1990-02) Rico de Alonso, Ana; Gutierrez, Martha Lucia; Seminario Taller Internacional sobre Familia y DesarrolloEl presente trabajo resume los resultados de una experiencia de .investigación realizada por docentes de la Facultad de Enfermería y de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios (FEI), conjuntamente con alumnas de V Semestre de Enfermería en su práctica de Atención a la mujer en el área de Gineco-Obstetricia. Esta experiencia, además de la generación de los datos que aquí se analizan, tiene otras especificidades que consideramente relevante señalar: En primer lugar, constituye uno de los componentes del Espacio Académico Interdisciplinarios sobre Salud-Mujer y Familia, que se inició entre las dos facultades a finales de 1988. Este espaciobusca consolidar un equipo de reflexión y de acción alrededor de la problemática de salud femenina y su interacción con la organización y dinámica familiar.Ítem Características socio demográficas y problemática de las madres adolescentes solteras: un diagnóstico para Bogotá, Colombia(Universidad Javeriana, 1984-07) Rico de Alonso, AnaEl desarrollo de la presente investigación se organizó alrededor de dos conceptos básicos : el de madre soltera y el de adolescencia. El término "adolescencia" no hace solamente referencia a un esta dio biológico sino que es una etapa transicional entre la niñez y la edad adulta, que se caracteriza por unos cambios biológicos a los que necesariamente se asocian conductas y reacciones sicológicas, dentro de particularidades culturales.Ítem III Encuentro de Escritoras Colombianas(Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, 2006-09) Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer; Organización de Estados AmericanosNos encontramos en el Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano para llevar a cabo el III Encuentro de Escritoras Colombianas, con el que damos continuidad al proceso iniciado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en marzo de 2004, con el I Encuentro de Escritoras Colombianas, realizado en Cartagena de Indias, en homenaje a la barranquillera desaparecida Marvel Moreno y que continuó en el 2005 con el II Encuentro realizado alrededor de la poeta Matilde Espinosa. En esta oportunidad buscamos abordar la vida y obra de Albalucía a Ángel, cuya escritura literaria constituye y significa un aporte paradigmático al campo literario del país y del Continente. Creemos sin lugar a dudas que Albalucía Ángel es una de las narradoras más importantes del país, de la segunda parte del siglo XX y del presente, y reúne méritos suficientes para rendirle este sencillo pero cálido homenaje. Estamos frente a una novelista contemporánea, moderna, de especial valor y trascendencia que ha convertido su escritura en investigación.Ítem Mujer, mito y conquista(Universidad del Atlántico, 1992-11) Vos Obeso, Rafaela“Anacaona, india de raza cautiva" canta Joe Cuba y Cheo Feliciano en su sonada salsa rindiéndole honores a la poetisa indígena que luchó contra los invasores españoles. La "flor de oro" que significa Anacaona, se convirtió en una leyenda, que la memoria oral y escrita la ha reinterpretado de generación en generación. América Latina, continente de mitos y leyendas que conforman su imaginario colectivo, hoy discute con las nuevas generaciones la invasión de hace 500 años, oportunidad histórica que se nos presenta para que los investigadores se reencuentren con su pasado y recuperen la historia de la mujer, la de las mujeres subalternas, las indígenas, las negras, teniendo que ver con la etnia, región, grupo social y familiar. Y como hemos sido despojadas de la palabra, hoy recuperamos en el tiempo su significación. Para interpretar aquel pasado y entender el presente necesitamos de la historia, la sociología, la psicología, la economía, la antropología entre otras.Ítem La democracia tiene nombre de mujer(Chichamaya, 1996-05) Vos Obeso, RafaelaLa democracia es un camino largo e indefinido. Edificarla no es labor fácil, en su construcción se van relacionando sueños que de golpe en el ayer parecieron imposibles. En nuestro país el camino ha sido tortuoso, copado de obstáculos y desviaciones. La realidad actual no se puede comprender desconociendo el pasado lleno de hechos históricos, en el que siempre ha estado presente la lucha de los sectores subalternos, mujeres, campesinos, trabajadores (ras) en la búsqueda de espacios de representatividad en la sociedad civil.Ítem Mujer y política : el machismo se expresa también en la política : Ayde Anzola no fue elegida(Universidad del Atlántico, 1987-03) El Heraldo (Periódico)“La falta de un voto que le habría significado la mayoría de dos terceras partes exigidas por la ley, frustró a última hora la elección de la magistrada Aydee Anzola Linares como presidente del Consejo de Estado. La elección de la jurista era considerada como un hecho por la mayoría de sus colegas, pero intempestivamente dos de ellos postularon al también liberal Guillermo Benavides López...” Tomado: El Heraldo , 24 Enero/87 3-A Bogotá, Ene. 23 (Colprensa).