• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de los conceptos básicos del movimiento circular uniforme por parte de estudiantes del grado décimo de la institución educativa Eduardo santos (Neiva - Huila)

Thumbnail
jennyherminiamanzanoramírez.2011.pdf (2.303Mb)
Date published
2011
Author
Manzano Ramírez, Jenny Herminia
Metadata
Show full item record

Summary
Este trabajo presenta una propuesta didáctica basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza del movimiento circular uniforme en grado décimo. El movimiento circular uniforme ofrece una oportunidad inmejorable para consolidar los conceptos fundamentales de la cinemática y de la dinámica, pues en él todas las cantidades cinemáticas tienen un carácter vectorial, las fuerzas se aúnan para desviar constantemente el movimiento y los observadores rotantes son ejemplos perfectos de sistemas no inerciales y de fuerzas ficticias, pero su tratamiento tradicional suele ser memorístico y de simple aplicación de fórmulas. Por el contrario, las guías propuestas posibilitan la construcción sistemática de los conceptos mediante trabajos con hilo y cartulina y actividades donde los estudiantes mismos son los cuerpos que se mueven y los que imprimen las fuerzas. Luego, en las socializaciones, se cuestiona a los estudiantes sobre lo observado, y a partir de las respuestas de los estudiantes y de las guías diligenciadas se da forma final a los conceptos por medio de discusiones y ejemplos en clase. La propuesta fue puesta a prueba con los grupos 1001 y 1002 de grado décimo de la Institución Educativa Eduardo Santos (Neiva, Huila) en un diseño cuasi-experimental de comparación de tratamientos con pretest y postest. El análisis estadístico de los resultados muestra que los dos grupos mejoran su rendimiento de forma evidente, pero que el grupo donde se aplicó la propuesta mejora significativamente más que el grupo que recibió el tema con una metodología más tradicional. Además, la metodología propuesta generó un ambiente de trabajo que permitió detectar y trabajar sobre las falencias de los estudiantes, mejorar su comprensión, su argumentación y su capacidad analítica, e identificar a aquéllos con habilidades científicas. La propuesta es, por lo tanto una alternativa enriquecedora para la enseñanza del movimiento circular uniforme en secundaria. / Abstract. This work introduces a didactical proposal based on significative learning for the teaching of the uniform circular motion in high school. This motion offers an unbeatible opportunity to consolidate the fundamental concepts of cinematic and dynamics, since all variables show a strng vectorial character, forces join together to constantly deviate the body and rotational observers are perfect examples of non-inertial reference frames and ficticious forces. Nevertheless, the traditional treatment for this issue uses to be memoristic, just by replacing numerical values in formulas. In contrast, our guides facilitate the systematic construction of the concepts by homeworks and activities where the students theirselves exert the forces and are the moving bodies. Thereafter, the teacher discuss with the students on what they saw and, based on they answers and the guides, they put the concepts into a final form. The proponsal was tested with two groups of year 10 at the Eduardo Santos high school in Neiva (Huila) with a quasi-experimental design for treatment comparison with pretest and postest. The statistical analysis of the results show that both groups improove their scores, but the one following the proposal exhibits significative higher scores than the one with a more traditional methodology. Moreover, our proposal allows to detect and work out the students’ shotcommings and improoves their comprehension and argumentative and analitic skills. Our proposal is, therefore, an enriching alternative for the teaching of the cuniform circular motion in high school
Subject
aprendizaje significativo ; didáctica ; conceptos previos ; velocidad ; aceleración ; fuerza / meaningful learning ; teaching ; preconceptions ; velocity ; acceleration ; force ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10176
Collections
  • Facultad de Ciencias [374]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República