• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Re-construyendo los números racionales

Thumbnail
01186530.2012.pdf (5.095Mb)
Date published
2012
Author
Sánchez González, Mario
Metadata
Show full item record

Summary
Al analizar, en primera instancia, las dificultades cuando se estudian las fracciones, es claro que los errores se dan al priorizar la relación parte-todo, por esta razón el eje central del trabajo es presentar los números racionales en el contexto de la medida de magnitudes, puesto que así los estudiantes podrán re-elaborar la idea de número que construyeron en un contexto tan diferenciado como el del recuento y dejar de ver la fracción como un conjunto de dos números naturales separados por una línea. Es un propósito del trabajo tener en cuenta dos principios básicos: centrar las nociones sobre fracciones en contextos concretos, teniendo en cuenta tanto la idea de reparto como el de medida, con materiales continuos y discretos; y considerar el trabajo inicial con las fracciones como un generador de lenguaje, verbal y escrito, que será el puente entre la situación concreta y los símbolos matemáticos y relaciones con las fracciones. También se considera el trabajo sobre las fracciones en la idea de fracción unitaria y el hecho de contarlas para establecer bases sólidas para abordar las nociones de orden y operaciones como la suma y resta de fracciones con el mismo denominador y la multiplicación de un número natural por una fracción. / Abstract. Analyzing the difficulties in the studying of fractions, it is clear to identify that errors occur when the part-whole relationship is prioritized. For this reason the central part of this paper is to present the Rational Numbers in the context of measurement magnitudes. In this way students could re-develop the idea of number they built in a differentiate context how is to count and to see the fractions not only as a group of two numbers separated by a line. One purpose of this proposal is to take into account two basic principles: first, to point the notions of fractions in concrete contexts. This means to take into account the idea of distribution as a measurement with continuous and discrete materials. Second, to consider the initial work with fractions as a generator of verbal and written language this will be the bridge between concrete situations, mathematical symbols and relationships with fractions. Also it is considered the idea of the unit fractions and the fact to count them to establish solid foundations to approach the notions of order and operations such as addition and subtraction of fractions with the same denominators and multiplication of a natural number with a fraction.
Subject
fracciones ; medida de magnitudes ; contextos concretos ; materiales continuos ; generador de lenguaje ; fracción unitaria ; orden y operaciones / fractions ; measurement of magnitudes ; concrete contexts ; continuous materials ; language generator ; unit fraction ; order ; operations ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10178
Collections
  • Facultad de Ciencias [374]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República