Las Situaciones Diseñadas: una exploración de Género al diseño colombiano según lo publicado en la Revista Proyecto Diseño entre 1995 y 2011
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
Este es mi análisis de contenido de varias secciones (escenarios) de la revista colombiana de diseño proyectodiseño, entre 1995 y 2011. Basándome, entre otros, en enfoques de Klaus Krippendorff, Marina Garone, Donna Haraway, Boaventura de Sousa Santos y Pierre Bourdieu, observé desde el género las portadas, las columnas de opinión, las secciones que denominé de invención de la tradición (pues posicionan la publicación), las cartas del lector y el Premio Lápiz de Acero organizado por la revista para verificar allí los protagonismos comparativos de mujeres y hombres en el diseño. En estas situaciones diseñadas encontré, si bien el panorama está cambiando, que en el diseño colombiano las mujeres aún tienen participación minoritaria, localizada y sobresalen merced a la división sexual del trabajo en áreas tradicionalmente consideradas femeninas. Al final, considero validar el diseño cotidiano frente al profesional, lo convivencial frente a lo industrial, el diálogo frente al monólogo y necesario examinar el medio del diseño desde otros ejes de la diferencia social como clase y raza.Summary
Abstract: This is my content analysis of several sections (scenarios) of the Colombian design magazine, proyectodiseño, between 1995 and 2011. Based, among others, in approaches by Klaus Krippendorff, Marina Garone, Donna Haraway, Boaventura de Sousa Santos and Pierre Bourdieu, I have observed with gender perspective, the covers, opinion columns, the sections I called of the invention of tradition (because they position the publication), letters from readers and the Steel Pencil Award organized by the magazine, to make there a comparison between the notoriety of women and men in the design. In these designed situations I found, although the landscape is changing, that women in Colombian design are still minority, they are located and excel due to sexual division of labor just in areas traditionally considered feminine. Finally, I consider validate the everyday design against the professional one; the convivial against the industrial; dialogue versus monologue, and necessary to examine the design field since other axes of social difference such as class and race.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit