Propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría para el Colegio Rodrigo Lara Bonilla jornada nocturna
Summary
El presente trabajo de grado es una propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría diseñada para estudiantes de ciclo cinco del Colegio Rodrigo Lara Bonilla de la Jornada Nocturna; sin embargo,también podría implementarse en diversos grupos de estudiantes que inicien su aprendizaje de este tema. La propuesta se fundamentó en la revisión de los estándares planteados por el Ministerio de Educación Nacional, en las características de la población de estudio, en los fundamentos pedagógicos del Constructivismo, E-learning y algunas estrategias pedagógicas de la Escuela Activa.Su objetivo general es presentar una posible alternativa de enseñanza que responda a la dificultad que muestran los estudiantes frente al aprendizaje de la estequiometría. Para ello, se proponen una prueba inicial y cuatro talleres que contienen los temas esenciales de la estequiometría organizados en una secuencia de dificultad acorde con las características de la población de trabajo.Cada uno de los tallerestiene una presentación en Power Point(VéaseAnexo I) con conceptos, ejemplos, definiciones, videos recomendados y lecturas, además de una guía de trabajo para el desarrollo de ejercicios. Abstract. The present work is a didactic degree for teaching stoichiometry designed to cycle five students of the Rodrigo Lara Bonilla school Night Shift, but could also be implemented in various groups of students who begin their learning of the subject. The proposal was based on the review of the standards set by the Ministry of National Education, on the characteristics of the study population in the pedagogical foundations of Constructivism, E-learning and some teaching strategies of the Active School. Its overall objective is to present a possible alternative education that responds to the difficulty that students show towards learning of stoichiometry. To this end, we propose an initial test, and four workshops containing essential items organized in a sequence stoichiometry of difficulty according to the characteristics of the working population. Each workshop has a PowerPoint presentation with concepts, examples, definitions, recommended videos and readings, as well as a working guide for the development of exercises.
Subject
Collections
- Departamento de Química [495]