Impacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y propuesta de mejoramiento
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
El propósito de este trabajo es determinar el impacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y plantear una propuesta de mejoramiento. Para la definición de las variables se tuvo en cuenta las plataformas de indicadores de competitividad del Ministerio de industria, comercio y turismo, analizando aquellas que incluyen el recurso humano: la plataforma de sustentabilidad económica y la de gestión turística. Los resultados obtenidos de un análisis descriptivo permiten concluir que el proceso de ECCL contribuye en la competitividad de las empresas hoteleras porque posibilita entre otros aspectos, mejorar la productividad, procesos y estándares, calidad del servicio, atención de las necesidades y expectativas de los clientes, disminuir quejas, definir perfiles de cargos, orientar procesos de capacitación y el aprendizaje permanente, resaltando la importancia del talento humano como factor clave para lograrlo. Finalmente se diseña una propuesta de mejoramiento.Summary
Abstract. The purpose of this work is to determine the impact of the assessment process and competency certification (Spanish ECCL) on the competitiveness of hotel companies in Paipa and to propose suggestions for continuous improvement. For the definition of the variables we take the platforms competitiveness indicators of the Ministry of Industry, Trade and Tourism. These platforms were analyzed according to the ones that use human resources such as the platform of economic sustainability and tourism management. The results of a descriptive analysis indicate that the process of ECCL offers hotel companies a competitive edge by improving the following business productivity, processes and standards, quality of service, attention to customer needs and expectations, reduction in customer complaints, the defining of job profiles, the training processes, life-long learning for employees, highlighting the importance of human talent as a key factor to achieve this. Finally, designing a proposal for improvement.Keywords
Collections
