La lectura crítica en la construcción de subjetividad política en Colombia
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
La presente investigación está enmarcada dentro del plano de lo teórico y tiene como tema central la lectura crítica. Pretensión dar respuesta a la pregunta de ¿qué aspectos y metodologías podrían considerarse para que la lectura contribuya con la construcción del sujeto político en Colombia? De ahí que se describe y analiza lo que se podría definir como la política nacional de lectura para el país, con la idea de tratar de identificar cuáles son las concepciones que se tienen alrededor de las categorías lectura, hábito lector y lector. Por otra parte, se abordan los postulados de autores como Pierre Bourdieu, Pablo Freire, entre otros, en relación a la lectura y el hábito lector con el objeto de comprender sus concepciones frente a la relación lector – realidad. Todo esto enfocado a explicar las prácticas o metodologías que se podrían tener en cuenta para que, desde la relación lectura – texto – contexto, el sujeto pueda percibir de manera más clara la realidad y tenga bases para tomar decisiones y hacer parte activa del desarrollo cultural, social y político de ésta.Summary
Abstract: This research is framed within the plane of theory and his central theme the issue of critical reading. It has as intention to give answer to this question: What aspects and methodologies could be considered in reading for promoting towards the construction of the political subject in Colombia? Thus, it describes and analyzes what could be defined as the national reading policy for the country, with the idea of trying to identify what conceptions there have around of categories as reading, reading habits, and reader. Moreover, the principles of authors like Pierre Bourdieu, Paulo Freire, among others, are addressed here in relation to reading and reading habits in order to understand their ideas face the relationship between readers - reality. All of this is focused on explaining the practices and methodologies that could be taken into account for, from the relationship reading - text - context, the subject can perceive more clearly the reality, and have a basis for making decisions and being an active part of cultural development , social and political, etc.., of it.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [325]
