En 22 día(s), 18 hora(s) y 43 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Guías para un curso de estadística para la investigación: informe final de año sabático

Cargando...
Miniatura

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Estas notas de clase son una primera aproximación para escribir un texto de estadística para la investigación. Un libro con este propósito seria eventualmente publicado después de experimentar los impresos en el ofrecimiento reiterado del curso correspondiente, contando con la buena voluntad y colaboración de la comunidad académica que lea, observe y en consecuencia comente y sugiera las mejores correcciones y perfeccionamientos pertinentes. El contenido definido en este caso, pretende ser suficiente para un curso semestral de estadística para la investigación en biociencias e ingeniería a nivel de pre o postgrado con conocimientos previos en calculo univariable. La temática hace énfasis en conceptos básicos y técnicas fundamentales a cambio de presentar contenidos muy especializados. La metodología utilizada es una revisión bibliográfica relativamente amplia que busca aplicaciones y métodos estadísticos propios de las ciencias. En la exposición se han presentado los conceptos fundamentales ilustrándolos con ejemplos y aplicaciones biocientíficas aunque se mantienen ilustraciones de ingeniería, otras ciencias y juegos de azar como dados, monedas y urnas, propios para mostrar conceptos como el de probabilidad y deducir distribuciones. Los ejemplos, aplicaciones y problemas fueron seleccionados de varios textos de estadística referenciados, por su utilidad ilustrativa y su valor pedagógico para presentar los conceptos. El cuestionario y los datos se ajustaron en muchos casos buscando conclusiones más interesantes del análisis de los cálculos y resultados de los problemas y aplicaciones con el propósito de que los estudiantes prueben sus conceptos y desarrolle capacidad para aplicar métodos estadísticos.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación

Colecciones