Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2014Metadata
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La presente tesis es el resultado de una investigación feminista cualitativa sobre la literatura infantil y las clases de sexo. Su objetivo principal es analizar cómo los cuentos para niñas y niños participan del proceso social de construcción de los roles atribuidos a mujeres y hombres. Para eso, la investigación aborda temáticas y representaciones relevantes para comprender las relaciones sociales de sexo encontradas en un corpus de cuentos que están disponibles en instituciones escolares en Colombia. El pensamiento feminista materialista, extraído de los escritos de tres investigadoras francesas representantes de esta corriente, constituye la herramienta de análisis prioritaria. La investigación parte del presupuesto que la infancia constituye un momento privilegiado de construcción del sujeto, que incluye la asimilación de roles aceptados socialmente para mujeres y hombres. La literatura infantil participa de este proceso de subjetivación al transmitir valores y creencias que reflejan o contradicen la ideología dominante. La lectura de los cuentos elegidos se realizó a partir de perspectivas históricas, sociales e ideológicas y de herramientas de análisis detallado para reflexionar sobre la manera en la cual el discurso de los cuentos, evidente en su narrativa y las ilustraciones, perpetúa o cuestiona el patriarcado y la opresión de la clase de las mujeres. Se puede concluir que en la literatura infantil las mujeres siguen siendo relacionadas con su función social de maternidad y cuando esto no sucede, se singularizan por su físico para mantenerlas en un grupo diferenciado y fácilmente clasificable. Por otro lado, la aparición en los cuentos infantiles de masculinidades supuestamente diferentes de la masculinidad históricamente dominante no muestra que se haya eliminado la jerarquía entre las clases de sexo.Summary
Abstract. This thesis is the result of a qualitative feminist research on children’s literature and socially constructed sex classes. The main aim of this study was to analyze how children’s stories contribute to the social process that constructs the roles attributed to men and women. As such, it analyses themes and representations, relevant to understanding the social relations of sex that appear in a corpus of books available in schools in Colombia. Materialist feminist thought, taken from the writings of three French researchers, constitutes the main analytical tool used throughout. The research is based on the assumption that childhood constitutes an important moment in the construction of a person, including the assimilation of the social roles that are expected to be fulfilled by men and women. Children’s literature transmits values and beliefs that either reflect or contrast the dominant ideology and so contribute to the construction of a child’s subjectivity. Historical, social and ideological perspectives as well as a close reading analysis are applied to examine the texts and discuss how the tales’ discourses —present in their narrative and illustrations — perpetuate or address patriarchy and the oppression of women. It can be concluded from the study that in children’s literature, women are being related mainly to their social function of maternity or otherwise singularized by physical characteristics and therefore kept in a differentiated and easily classifiable group. On the other hand, the arising of masculinities allegedly different from the historical dominant masculinity does not imply the elimination of hierarchy between sex classes.Keywords
Estudios de género ; Literatura infantil ; Infancia ; Mujeres ; Hombres ; Patriarcado ; Gender studies ; Children’s literature ; Childhood ; Women ; Men ; Patriarchy ;
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