Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014-12-04Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas con los números fraccionarios, tema que casi siempre presenta un alto grado de dificultad en los estudiantes de la educación básica primaria y que repercute en la comprensión matemática en grados superiores. Más específicamente, y a partir de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, se construyeron contenidos digitales que se aplicaron lúdicamente en el desarrollo de un curso dentro de la plataforma Erudito del Grupo de Investigación Informática Educativa GUIAME, de la universidad Nacional de Colombia. Se validó la propuesta en el grado quinto la institución educativa Julio César García del municipio de Medellín, aplicándola a un grupo experimental y se contrastó con un grupo control.Summary
Abstract: This final work for master's degree presents the design and implementation of a teaching strategy for teaching and learning basic operations with fractional numbers, as these operations, often exhibit a high degree of difficulty in students of primary school and which affects the mathematical understanding in higher grades. With the usage of the New Information and Communication Technologies, digital contents were created and playfully applied in the development of a course on the Erudito Platform of the Educational Computing Research Group GUIAME from National University of Colombia. The proposal was validated in fifth grade of the educational institution Julio César García from municipality of Medellin, applying it to an experimental group and then it was contrasted with a control group.Keywords
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación ; Aprendizaje basado en juegos ; Aprendizaje significativo ; Estrategia de enseñanza ; Números fraccionarios ; New Technologies of Information and communication ; Games based learning ; Meaningful learning ; Teaching strategy ; Fractional numbers ;
Collections
