En 18 hora(s) y 1 minuto(s): El equipo del Repositorio Institucional UNAL, estará fuera de la oficina del 30 de marzo al 3 de abril. Durante estos días, puedes seguir depositando tus trabajos de grado en la plataforma con normalidad. Retomaremos la publicación de los documentos en estricto orden de llegada tan pronto regresemos de nuestro receso. ¡Gracias por su comprensión!

Determinación de arsénico total y biodisponible en la zona sur-occidental del distrito minero de oro california-vetas en el Departamento de Santander, Colombia

Cargando...
Miniatura

Director

Editor

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La expansión de la actividad minera en el distrito de California-Vetas (Santander) han motivado la realización de estudios de impacto ambiental en la zona correspondiente a la parte alta de la subcuenca del Río Suratá, para evaluar el efecto de la disposición de residuos mineros sobre el ecosistema acuático, especialmente debido a la generación de especies altamente contaminantes como el Arsénico. Por ello, en el presente trabajo se determinaron los contenidos de arsénico en sedimentos activos, sedimentos secos y agua superficial de este río y de algunos de sus principales afluentes, con el fin de conocer el riesgo real generado por las actividades mineras de la zona. Para el análisis de arsénico total (arsenito y arsenato) se implementó el método analítico de espectroscopia de absorción atómica con generación de hidruros (HG-AAS), con el cual se logra la sensibilidad adecuada (LOD= 0,20 μg/L, LOQ= 0,64 μg/L) para su determinación por debajo del nivel máximo permitido por la legislación colombiana para agua de consumo humano (10 μg/L). También, se optimizó un método de digestión asistida por ultrasonido, que permite determinar el contenido pseudototal de arsénico en sedimentos de una manera rápida y eliminando las pérdidas debidas a la volatilidad de este metaloide (recuperación del 102,2%). Los resultados indican que aunque la biodisponibilidad del arsénico en los sedimentos es baja (5%), sus altos contenidos en los afluentes correspondientes al Río Vetas y Quebrada La Baja (419,4 y 227,3 mg As/kg, respectivamente) representan un grave riesgo ambiental en la subcuenca Suratá. Los factores calculados de contaminación (133-245, contaminación muy alta) y enriquecimiento (67-208, enriquecimiento extremo), y los altos niveles detectados en las muestras de agua de dichos afluentes (22,5-51,2 μg As/L), ponen de manifiesto la necesidad de realizar una profunda evaluación de la zona para prevenir afectación a los organismos acuáticos y la posible intoxicación crónica de los habitantes de los municipios expuestos (Vetas, California y Matanza).
Abstract. La expansión de la actividad minera en el distrito de California-Vetas (Santander) han motivado la realización de estudios de impacto ambiental en la zona correspondiente a la parte alta de la subcuenca del Río Suratá, para evaluar el efecto de la disposición de residuos mineros sobre el ecosistema acuático, especialmente debido a la generación de especies altamente contaminantes como el Arsénico. Por ello, en el presente trabajo se determinaron los contenidos de arsénico en sedimentos activos, sedimentos secos y agua superficial de este río y de algunos de sus principales afluentes, con el fin de conocer el riesgo real generado por las actividades mineras de la zona. Para el análisis de arsénico total (arsenito y arsenato) se implementó el método analítico de espectroscopia de absorción atómica con generación de hidruros (HG-AAS), con el cual se logra la sensibilidad adecuada (LOD= 0,20 μg/L, LOQ= 0,64 μg/L) para su determinación por debajo del nivel máximo permitido por la legislación colombiana para agua de consumo humano (10 μg/L). También, se optimizó un método de digestión asistida por ultrasonido, que permite determinar el contenido pseudototal de arsénico en sedimentos de una manera rápida y eliminando las pérdidas debidas a la volatilidad de este metaloide (recuperación del 102,2%). Los resultados indican que aunque la biodisponibilidad del arsénico en los sedimentos es baja (5%), sus altos contenidos en los afluentes correspondientes al Río Vetas y Quebrada La Baja (419,4 y 227,3 mg As/kg, respectivamente) representan un grave riesgo ambiental en la subcuenca Suratá. Los factores calculados de contaminación (133-245, contaminación muy alta) y enriquecimiento (67-208, enriquecimiento extremo), y los altos niveles detectados en las muestras de agua de dichos afluentes (22,5-51,2 μg As/L), ponen de manifiesto la necesidad de realizar una profunda evaluación de la zona para prevenir afectación a los organismos acuáticos y la posible intoxicación crónica de los habitantes de los municipios expuestos (Vetas, California y Matanza).

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación