Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
La enseñanza de la Física Clásica es parte esencial de las aulas de clase y el currículo colombiano en el nivel medio; pero en este trabajo se pretende mostrar que también la Física Moderna debe estar incluida dentro de las aulas (además del currículo), ya que al igual que el conocimiento científico, la enseñanza de éste debe estar en constante actualización y construcción. De esta manera, se viene pensando que en esta investigación es posible implementar algunos contenidos de Física Moderna; en nuestro caso particular, se ejecutó una propuesta didáctica con la intención de mostrar que la enseñanza de la mecánica cuántica es posible en el nivel medio educativo y no sólo viable, sino que además necesario; todo esto, para poder contextualizar la enseñanza de una disciplina tan importante como la Física con el mismo contenido que los científicos han venido trabajando por más de un siglo.Summary
Abstract: The teaching of classical physics is an essential part of the classroom and the Colombian curriculum in the high school; but this work shows that Modern Physics should also be included within the classroom (in addition to curriculum) because as scientific knowledge, teaching must be constantly updated and construction. Thus, it is thought that such research is possible to implement some contents of Modern Physics; in our particular case, it was done a didactical proposal with the intention of showing that the teaching of Modern Physics (Quantum Mechanics specifically) is possible in the high school and not only feasible but also necessary; all this in order to contextualize teaching as important as physics with the same content that scientists have been working for more than a century discipline.Keywords
Collections
