Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricos
Autores
Moncayo Revelo, Javier Andrés
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
La propuesta fue diseñada teniendo en cuenta una prueba diagnóstica de conocimientos previos, relacionados con electricidad básica y un test de comprensión e identificación del concepto de resistividad eléctrica de los materiales. Con la información de las pruebas se plantearon 3 sesiones constituidas por 6 actividades, las cuales fueron aplicadas a un grupo de estudiantes de educación media vocacional de la I.E.D Ofelia Uribe de Acosta de la localidad de Usme. En las actividades planteadas se desarrollaron conceptos tales como conducción eléctrica, resistencia eléctrica, corriente eléctrica, Ley de ohm y método geoeléctrico. La metodología empleada está basada en clases teóricas demostrativas. Se aplicó una prueba piloto la cual permitió a los estudiantes afianzar sus conocimientos y al docente establecer una serie de sugerencias y recomendaciones para el diseño de la propuesta.
Abstract The proposal was designed considering a diagnostic test prior knowledge of basic electricity and a test of understanding and identification of the concept of electrical resistivity of the material. The testing information 3 sessions consist of six activities were raised, which They were applied to a group of students from vocational secondary education I.E.D Ofelia Uribe Acosta of the locality of Usme. In the proposed activities concepts such as electrical conduction, electrical resistance, power, Ohm's law and geoelectric method were developed. The methodology is based on demonstration lectures. A pilot scheme which allowed students to consolidate their knowledge and teaching a set of suggestions and recommendations for the design of the proposal was implemented.
Abstract The proposal was designed considering a diagnostic test prior knowledge of basic electricity and a test of understanding and identification of the concept of electrical resistivity of the material. The testing information 3 sessions consist of six activities were raised, which They were applied to a group of students from vocational secondary education I.E.D Ofelia Uribe Acosta of the locality of Usme. In the proposed activities concepts such as electrical conduction, electrical resistance, power, Ohm's law and geoelectric method were developed. The methodology is based on demonstration lectures. A pilot scheme which allowed students to consolidate their knowledge and teaching a set of suggestions and recommendations for the design of the proposal was implemented.
Abstract
Palabras clave
Conducción eléctrica ; Resistencia eléctrica ; Corriente eléctrica ; Diferencia de potencial ; Métodos geoeléctricos ; Sondeo eléctrico vertical ; Aprendizaje activo ; Electrical conduction ; Electric resistance ; Electric current ; Potential difference ; Geoelectric methods ; Vertical electrical sounding ; Active learning