Régimen estético colonial situado en el Llano
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-05-25Metadata
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En este texto presento los resultados de mi investigación sobre cómo un grupo de mujeres habitantes de Yopal (Casanare) significan la estética del pelo y la apariencia corporal en sus relaciones con la construcción del género. Me sitúe desde las epistemologías feministas, la geografía del género y las apuestas teóricas de la interseccionalidad y la perspectiva de colonial para analizar las prácticas y sentidos que 14 mujeres de Yopal, le dan a la apariencia corporal teniendo en cuenta sus identidades de género, edad, etnia-raza, territorio, nivel socioeconómico y orientación sexual. Propongo la existencia de un régimen estético colonial como categoría para comprender que los significados, las prácticas e ideales de la estética del pelo y la apariencia corporal están mediadas por sistemas de poder que se configuran en las relaciones de género, etnia-raza, nivel socioeconómico, edad, espacio, orientación sexual y (dis) capacidad, entre otros. Y que a la vez producen sujetos generizados, racializados, enclasados, etarizados y discriminados por la pertenencia a un espacio/territorio y a la orientación sexual, un hecho que se acentúa en la apariencia corporal como marcador social. Estos recorridos teóricos, conceptuales y metodológicos situados en Yopal, me llevaron a las nociones de llaneridad y llanocentrismo como una forma de expresión situada de la colonialidad y de la relación entre estos sistemas. Y me acercaron a los planteamientos de los feminismos de coloniales como alternativa para repensar el régimen estético colonial.Summary
Abstract In this paper I present the results of my research on how a group of women living in Yopal (Casanare) mean the aesthetics of hair and body appearance and its relations with the construction of gender. I place from feminist epistemology, the geography of gender and theoretical stakes of intersectionality and decolonial perspective, to analyze the practices and meanings that 14 women of Yopal, give the body appearance taking into account gender, age, race-ethnicity, space, socioeconomic status and sexual orientation. I propose the existence of a colonial aesthetic regime as a category for understanding the meanings, practices and ideals of cosmetic hair and body appearance are mediated by systems of power that are configured in gender relations, ethnic-race, socioeconomic status , age, space, sexual orientation, (dis) ability, among others. And simultaneously produce gendered subjects, racialized, enclasados, etarizados and discriminated for belonging to a space / territory and sexual orientation, a fact underlined by the bodily appearance as a social marker. These theoretical, conceptual and methodological courses located in Yopal, take me to the notions of llaneridad and llanocentrismo as a form of expression on the colonialism and the relationship between these systems. And I come to the approaches of the decolonial feminism as an alternative to rethink the aesthetic colonial regime.Keywords
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