Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas

Author
Advisor
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2016-06-19Metadata
Show full item recordSummary
Con el pasar de los años las dificultades en el área de matemáticas son cada vez más agudas, gracias a esto y a lo evidente de las complicaciones específicas en la solución de ecuaciones lineales involucradas en situaciones problema, surge la idea de realizar un trabajo que permita analizar a fondo y a la luz del lenguaje y la comunicación como procesos generales para la enseñanza, esta problemática con el fin de establecer posibles estrategias que puedan llegar a servir como posibles soluciones. Inicialmente se realiza una actividad diagnostica en forma de encuesta a los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Playa Rica con el fin de evidenciar formalmente la problemática antes mencionada, además, se tiene en cuenta la perspectiva de los docentes del área, por medio del desarrollo de ciertas preguntas donde mencionan algunos elementos básicos de sus prácticas pedagógicas y las metodologías que implementan en sus clases. Reuniendo todos los resultados obtenidos en ambas encuestas a modo de insumos, apoyados en las diferentes teorías de autores como Ausubel, Vygotsky, Duval, entre otros, atendiendo a los objetivos planteados para el desarrollo del trabajo, partiendo de los análisis realizados a la información a la luz de los planteamientos establecidos en los lineamientos curriculares y siguiendo los direccionamientos establecidos por la investigación acción educativa enmarcada en el paradigma critico – social, se propone y se diseña un proyecto de aula denominado la ecuación lineal con una incógnita: una tarea para explorar, donde por medio del lenguaje y la comunicación enmarcado en la resolución de problemas se plantean diferentes actividades que buscaran solucionar las dificultades encontradas en los análisis. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que favorecerán de alguna manera el interior de las prácticas docentes.Summary
Abstract: Over the years, difficulties in mathematics have become more and more serious. Thanks to the aforementioned and the specific complications in solving linear equations involved in problem situations, the idea about analyzing this problem thoroughly and in light of language and communication as general processes for teaching appears, in order to establish possible strategies that could potentially serve as possible solutions. Initially, a diagnostic activity was carried out through a survey, to Playa Rica school eighth graders in order to make the previously stated problems evident. For the above-mentioned reasons, in addition, the perspective teacher from this area have is taken into account, through the development of certain questions which lists some basic elements of their teaching practices and the methodologies they implement in their classes. Gathering all the results obtained in both surveys as an input; supported by different theories of authors such as Ausubel, Vygotsky, Duval, among others; based on the objectives for development work; based on the analysis performed to information in light of the proposals set out in the curriculum guidelines; and following the addresses set by the educational action research under the paradigm critical - social, a class project is designed. This project, called la ecuación lineal con una incógnita: una tarea para explorar (the linear equation with one variable: a task to explore). Here, through language and communication focused on problem solving, various activities that seek to solve the encountered difficulties in the analysis arise. Finally, conclusions and recommendations that will somehow help the educational practices are reached.Collections
