Lineamientos estratégicos para el fortalecimiento organizacional a partir de la relación entre las funciones misionales y los Sistemas Integrados de Gestión implementados en las IES públicas acreditadas de Manizales
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
Las nuevas tendencias de la Educación a nivel mundial han llevado a las Instituciones de Educación Superior (en adelante IES) a pensar, diseñar, implementar, actualizar y mejorar de manera permanente procesos encaminados al mejoramiento de la calidad, como estrategia fundamental para el cumplimiento de las exigencias de su misión en relación con aspectos universales y desafíos del medio, enmarcados por realidades como la globalización, la competitividad, la excelencia, la anticipación y la movilidad de pensamiento. Como resultado de dichos sistemas se deben suscitar en las IES transformaciones en el desarrollo de las funciones sustantivas y los modelos de gestión que se integre con enfoque de humanización, de manera natural, científica y técnica, a la cotidianidad institucional. El fortalecimiento de la cultura de calidad en las IES concibe la precisión de metas y objetivos estratégicos de desarrollo institucional generando acciones continuas de evaluación y mejoramiento que van enriqueciendo las rutas de trabajo en la búsqueda del horizonte deseado. El presente trabajo de grado de Maestría tiene como propósito fundamental la generación de líneamientos estratégicos para el fortalecimiento de las relaciones organizativas y de funcionamiento entre el sistema integrado de gestión y las funciones sustantivas de las IES públicas acreditadas de Manizales a partir de la implementación del Sistema Integrado de Gestión (en adelante SIG) (Texto tomado de la fuente)Abstract
New trends in education worldwide have led to higher education institutions (hereafter IES) to think, design, implement, update and continuously improve processes aimed at improving quality as a key strategy for meeting the demands of its mission in relation to universal aspects and challenges of the environment, framed by realities like globalization, competitiveness, excellence, anticipation and mobility of thought. As a result of such systems it should be inspired in the IES transformations the development of the substantive functions and models of management that integrates with humanization approach, natural, scientific and technical way, and institutional day by day. Strengthening the culture of quality in higher education institutions conceived the precision of strategic goals and objectives of institutional development generating continuous assessment and improvement activities that are enriching work paths in search of the desired horizon. This master's degree work's main purpose consists on the generation of strategic guidelines for strengthening the organizational and operational relationships between the integrated management system and the basic functions of public IES accredited Manizales from the implementation of the System Integrated Management (hereinafter SIG)Keywords
Calidad de la educación superior - Colombia - tesis y disertaciones académicas ; Sistema Integrado de Gestión ; Funciones Misionales ; Gestión de la calidad ; Universidades - acreditación ; Gestión del control ; Lineamientos estratégicos ; Evaluación de la educación superior ; Cultura de calidad ; Education, higher - quality - Colombia - dissertations, academic ; Integrated Management System ; Missional functions ; Quality management ; Colleges and universities - accreditation ; Control management ; Strategic guidelines ; Education, higher - evaluation ; Quality culture ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit