El juego como estrategia de aprendizaje y motivación en el área de matemáticas en estudiantes de 5°,6°, 7°, 8° y 9°
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-09-22Metadata
Show full item recordSummary
La propuesta de este trabajo se enfoca en usar el juego en el aula de clase como estrategia para impartir algunos conceptos básicos del área de matemáticas y razonamiento lógico a estudiantes que cursan 5°, 6°, 7°, 8° y 9° grado de algunos colegios de la ciudad de Manizales en la Universidad nacional De Colombia Sede Manizales. Los juegos se centran en fortalecer conceptos en operaciones básicas utilizando los diferentes sistemas numéricos, despeje de variables, cálculo mental, razonamiento lógico, además de la compresión de lenguaje algebraico. Los resultados del pre- test no fueron los esperados según las competencias que deben desarrollar estudiantes de los grados 5°, 6°, 7°, 8° y 9°, también se nota una baja motivación y vacíos conceptuales respecto al área de matemáticas. Después de la aplicación de la estrategia del juego se evidenció un incremento en la capacidad de desarrollar y analizar operaciones básicas y encontrar el valor de variables en la solución de ecuaciones, resultados que se observan en el post- testAbstract
The purpose of this work focuses on using the game in the classroom as a strategy to provide some basic concepts in the area of mathematics and logical reasoning to students attending 5th, 6th, 7th, 8th and 9th grade some schools in the city of Manizales in the National University of Colombia, headquarters Manizales. The games focus on strengthening basic concepts in operations using the different number systems, clearing variables, mental arithmetic, logical reasoning, plus compression algebraic language. The pre-test results were not as expected by the powers must develop students in grades 5th, 6th, 7th, 8th and 9th, low motivation and conceptual gaps also note to the area of mathematics. After the implementation of the strategy of the game was shown an increase in the ability to develop and analyze basic operations and find variables, results observed in the post-test. The pre-test results were not as expected according to the skills that they should develop students in grades 5th, 6th, 7th, 8th and 9th, also note low motivation and conceptual gaps regarding the area of mathematics. After the implementation of the strategy of the game was shown an increase in the ability to develop and analyze basic operations and find variables, results observed in the post-testKeywords
Collections
