Feminidades, masculinidades y construcción de la diferencia en Cúcuta, Norte de Santander: miradas cruzadas desde la juventud escolarizada
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-09-13Metadata
Show full item recordSummary
El objetivo de esta tesis es profundizar en los procesos de constitución subjetiva y del espacio social en relación con la creación de diferencias ambivalentes (definidas entre el desprecio y el deseo). Esto ocurren en constante referencia a unas representaciones de feminidad y masculinidad identificadas en Cúcuta, Norte de Santander: los “traquetos” y “mantenidas”, entre otras, donde el cuerpo juega un papel central en su reconocimiento. Evalúo estos procesos constitutivos a partir de las relaciones de género, clase y raza, mediadas por el lenguaje, los espacios socializantes, los grupos de pares, junto con las inestabilidades y fugas constituyentes. La población con la que se trabajó fue aproximadamente 20 estudiantes de décimo grado de dos colegios de la ciudad de Cúcuta: el Colegio Santo Ángel y el Colegio San José, en el trascurso del año 2014, con la que se elaboró entrevistas grupales. Mi experiencia de vida consignada en el diario de campo, fue analizada de la misma manera en esta investigación de tesis.Summary
Abstract. The aim of this thesis work is to research on subjective and spatial constitution processes in relation to the creation of ambiguous differences (defined amid disgust and desire). Feminine and masculine representations identified in Cúcuta, Norte de Santander, such as “traquetos” and “mantenidas”, are constantly mentioned while the socially signified body is key for their recognition. I analyse such constitutive processes in regards to gender, class and race relation, intervened by language, socialising spaces and peer groups, while also emphasising constituent instabilities. Approximately 20 students from 10th grade, from two schools in Cúcuta, were the participating subjects in group interviews conducted during 2014. My life experience written in my field diary will also be part of the research process.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit