En 25 día(s), 5 hora(s) y 37 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo

Cargando...
Miniatura

Director

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Se diseñó una estrategia para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo que se aplicó a 22 estudiantes de grado octavo del curso 802 de la Institución Educativa El Juncal. Se empleó la metodología de investigación-acción participativa donde se aplicó un test de entrada, para construir un diagnóstico, y un pos test, para determinar la influencia de la intervención. Los datos fueron tratados estadísticamente aplicando el factor concentración de Bao y el índice de ganancia de Hake. La intervención consistió en la construcción de modelos, la integración de un simulador al desarrollo de la clase, demostraciones y extrapolaciones, todo bajo la metodología del aprendizaje activo.
Abstract. A strategy for teaching the Molecular Kinetic Theory of Gases was designed by the model of active learning which was applied to 22 students of eighth grade at El Juncal School. Participatory action – research methodology was used where a test input was applied to build a diagnosis; and a posttest to determine the influence of the intervention. Data were treated statistically applying Bao’s concentration factor and Hake’s gain factor. The intervention consisted of the model building, the integration of a simulator in the development of the class, demonstrations and extrapolations, all this under the methodology of the active learning.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación