Debate público en torno a las políticas de educación sexual en Nicaragua (2003-2016): una mirada crítica feminista
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2016-12-01Metadata
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Apoyado en el Análisis Crítico del Discurso desde la perspectiva Feminista (ACDF), este trabajo hace un recorrido genealógico durante el período 2003-2016, para entender cómo en Nicaragua se han ensamblado los discursos de poder político-religiosos en el debate público en torno a las políticas de educación sexual en las escuelas públicas del país. De esta manera, pretende poner en evidencia los “arreglos” que se manifiestan entre Estado e Iglesia como reflejo de este ensamblaje, las estrategias de las que se ha servido para lograrlo y los intereses a los que responde. A través de la revisión de notas de prensa, manuales de educación sexual y entrevistas incidentales, examina cómo estas formas de negociación política, conforman una agenda pública antifeminista que afianza y legitima el poder biopolítico de quienes regulan e intervienen en las políticas de educación sexual por medio de la autoridad moral, en un intento por restaurar los valores de una nación católica característica de una época dictatorial de mediados del siglo XX.Summary
Abstract: I do a genealogical examination through the period 2003-2016, based on the key principles of Feminist Critical Discourse Analysis (FCDA), to understand how in Nicaragua, politicalreligious power discourses in public debate have been assembled regarding the rhetoric of certain texts related to sexual education policies in public schools. My attempt is not to deepen into an analysis as FCDA requires, but to show some of the rhetoric aspects of the discourses involved in public debate regarding sexual policies in Nicaragua during the selected period. I intend to show the arrangements between the Church and the State as a reflection of this assembly, the strategies that have helped to achieve it, and the interests it responds to. Through press, manuals of sexual education and incidentals interviews, I examine how these forms of political negotiation configure a public anti-feminist agenda. An anti-feminist public agenda that reaffirms and legitimizes the biopolitic power of those who battle for moral regulation of the sexual education policies, as an intent to rescue the values of a catholic nation and their sexed bodies.Keywords
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