Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud

Miniatura

Autores

Galvis Ortíz, Cindy Julieth

Director

Vera Silva, Leonor (Thesis advisor)

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente estudio explora la percepción de docentes y estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud. La investigación se fundamenta en el análisis del contenido de ocho entrevistas en profundidad realizadas a docentes y estudiantes de la carrera de Medicina, durante el segundo semestre del 2016. Los resultados indicaron que la educación por medio del arte guarda una estrecha relación con el aprendizaje significativo en el campo la medicina, a su vez identifica la empatía como un elemento favorecedor en la relación docente-estudiante que se refleja en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aspectos como inteligencia emocional, educación en valores y comunicación, también fueron objeto de análisis en la implementación de estrategias didácticas artísticas para la enseñanza de la medicina. Se discute el arte como un recurso útil que replantea los modelos educativos en salud basados exclusivamente en la lógica, la evidencia y la verdad absoluta propios del paradigma positivista, que han promovido la formación profesional reduccionista y segmentada en la enseñanza de Medicina, tomando como base la postura epistemológica del paradigma de la complejidad que plantea una visión del mundo unificadora e integral. Se concluye que existe una relación recíproca entre arte y educación en salud que favorece el aprendizaje significativo en la enseñanza de la medicina, pues implícitamente contribuye a la humanización de la educación ya que aspira a la generación de bienestar en el acto de aprendizaje.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación