El uso comprensivo del lenguaje simbólico en la formulación y solución de problemas que involucran ecuaciones de primer grado
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
Este proyecto pretende indagar, identificar, clasificar y categorizar algunas dificultades presentes en la comprensión y uso del lenguaje simbólico a la hora de formular y resolver problemas que involucran ecuaciones de primer grado las cuales se identificaron mediante un test prueba diagnóstica aplicado a 200 estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo de 3 Instituciones de básica secundaria y media de los municipios de Elías - Huila, Acevedo – Huila y Tuluá – Valle del Cauca. Las dificultades encontradas se organizaron en tres categorías: según la interpretación de la letra, interpretación del signo igual, interpretación y la conversión representacional o conversión del lenguaje simbólico al verbal, además, se proponen algunas pautas o lineamientos didácticos de aprendizaje que permitan superar las dificultades encontradas. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The aim of this research was to identify some difficulties regarding comprehension and symbolic language use while formulating and solving problems with first degree equations. A test was applied to 200 students from eighth, ninth and tenth grade of three high schools located in Elias (Huila), Acevedo (Huila) and Tulua (Valle del Cauca). These difficulties were organized according to the interpretation of the variable, the interpretation of the equality sign, the interpretation and communication of symbolic language. Furthermore, some activities are proposed to overcome the constraints found during this researchKeywords
Collections
