Estrategia para aprender conceptos relacionados con la sexualidad y su ejercicio responsable
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
El análisis desde diferentes puntos de vista respecto a los contenidos que permiten fortalecer o crear habilidades para la vida del estudiante, lleva a pensar que hoy por hoy, la necesidad de tener claro las herramientas para enseñar la sexualidad en su ejercicio responsable es apremiante. Para lograr mejorar la comprensión y apropiación a la vida, de conceptos relacionados con el ejercicio de una sexualidad responsable, la perspectiva de la prevención con la participación de los estudiantes parece ser la más adecuada. Con base en esto, se realiza una caracterización de la población, para conocer ciertos factores en el ejercicio de su sexualidad, para lo cual se aplicó una encuesta a estudiantes de nivel sexto a once, posteriormente, se realizó una prueba diagnóstica con estudiantes de grado noveno, donde se logra observar que las percepciones de los estudiantes respecto a lo que creen saber, comparadas con la realidad del concepto como tal, son erróneas. De esta manera, se plantea la estructuración de una secuencia didáctica con la estrategia de la indagación como base y el método del aprendizaje cooperativo. Esta contiene seis sesiones, donde se especifican las actividades necesarias para lograr el objetivo de la enseñanza de la sexualidad responsable dirigida a estudiantes de grado noveno. Con la aplicación de la estrategia se encontró con los estudiantes, como aspecto relevante, que el uso de situaciones, historias o anécdotas para que los educandos opinen, discutan e imagen estar en el lugar de los personajes, utilizando su propio lenguaje y a la vez relacionándolo con los conceptos estudiados y la guía docente, es interesante y efectivo a la hora de aprender el ejercicio de una sexualidad responsable. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The analysis from different points of view regarding the contents that allow to strengthen or create skills for the life of the student, leads to think that today, the need to be clear about the tools to teach sexuality in its responsible exercise is compelling. In order to improve the understanding and appropriation of life, concepts related to the exercise of a responsible sexuality, the perspective of prevention with the participation of students seems to be the most appropriate. Based on this, a characterization of the population is made, to know certain factors in the exercise of their sexuality, for which a survey was applied to students from sixth to eleventh level, later, to a diagnostic test was done with students ninth grade, where it is possible to observe that the students' perceptions of what they think they know, compared to the reality of the concept as such, are erroneous. In this way, the structuring of a didactic sequence with the strategy of inquiry as a basis and the method of cooperative learning is considered. It contains six sessions, which specify the activities necessary to achieve the objective of teaching responsible sexuality aimed at ninth grade students. With the application of the strategy, students found, as a relevant aspect, the use of situations, stories or anecdotes for students to think, discuss and image to be in the place of the characters, using their own language and at the same time relating it with the concepts studied and the teaching guide, it is interesting and effective when it comes to learning the exercise of a responsible sexualityKeywords
Collections
