Cerrando la brecha de desempeño: consideraciones sobre las formas de evaluación para potenciar el desarrollo de habilidades resolución de problemas
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EspañolPublication Date
2018Metadata
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El presente trabajo ilustra el proceso de estructuración, implementación y análisis de un estudio de caso enmarcado en la perspectiva de Investigación-Acción en un grupo de estudiantes de grado 8° en el Colegio Gimnasio Vermont del municipio de El Retiro. Su objetivo principal es evaluar el impacto de implementar estrategias de aprendizaje basado en problemas y evaluación auténtica en dicha población de estudiantes en su componente actitudinal hacia las ciencias y cómo redunda esto en su desempeño en pruebas estandarizadas de certificación internacional. Para esto se realizó una prueba diagnóstica equivalente a las pruebas de certificación y luego se llevaron a cabo intervenciones diferenciadas en dos grupos de estudiantes de grado 8°, favoreciendo en uno de ellos elementos de ABP y evaluación auténtica, mientras que en otro de llevó a cabo una preparación por medios y estrategias convencionales. Luego de las intervenciones se realizó una segunda prueba cuyos resultados fueron comparados con los de la prueba inicial. El análisis de las pruebas no mostró un efecto a discernible a corto plazo de dichas estrategias en el desempeño de la población en las pruebas. De hecho, la preparación por medios convencionales parece ser más efectiva para la preparación de dichas pruebas en corto plazo. No obstante, un análisis más holístico de la experiencia sugiere que la implementación de estrategias APB y de evaluación auténtica promueve el desarrollo de un componente actitudinal más favorable hacia las ciencias naturales.Summary
Abstract: The present paper illustrates the process of building, implementing and analyzing the information gathered through an action-research case study in a group of 8-graders at the Vermont School Medellín, located in El Retiro. Its main objective was to evaluate the impact of implementing PBL and authentic assessment strategies in said population both in their attitudinal components and their performance in standardized international certification exams. For this purpose an initial diagnostic mock test was practiced with the students, which then were exposed to a differentiated intervention, favoring PBL and authentic assessment strategies in one of them while performing a conventional intervention in the control group. After the intervention a second mock tests was practiced, which results were then compared to those from the first test. The statistical analysis of the mock tests did not show any conclusive evidence of a discernible short-term effect of these strategies in the performance of students in standardized certificatory exams. As a matter of fact, the preparation through conventional methods appeared to be more effective for purposes of exam performance. Nevertheless, a more holistic analysis of the experience suggests that implementing PBL and authentic evaluation strategies promotes a more favorable attitude towards sciences.Keywords
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