Costurero documental: bordar sexualidades, juventudes y feminidades
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-05-15Metadata
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En esta investigación, trabajé con tres categorías principales, a saber, sexualidad, juventud y feminidad. Me acerqué a estas categorías a través de un espacio de experimentación llamado Costurero Documental. En este espacio, y durante 6 meses, trabajé con un grupo de 9 mujeres jóvenes, incluida yo misma, alrededor de estas tres categorías, problematizando su naturalización y la inequidad que producen en nuestras vidas cotidianas: todo esto a través de los lentes de la interseccionalidad. Esta problematización colectiva estuvo basada en una metodología cualitativa de investigación que usa prácticas textiles artesanales, especialmente el bordado colectivo, como un medio que permite configurar espacios de cuidado, intimidad y creatividad, los cuales son fundamentales a la hora de compartir experiencias sobre estas categorías principales. En este trabajo estoy interesada en comprender fundamentalmente dos problemas: primero, cómo las metodologías basadas en el uso colectivo del bordado artesanal permiten la emergencia de símbolos y formas de expresión alternativas a las narraciones verbales, las cuales suelen reforzar los estereotipos negativos sobre cómo las mujeres jóvenes deberían ejercer su sexualidad. Por otro lado, estoy interesada en comprender cómo la intersección de estas tres categorías dentro de un sistema neoliberal, configura un sujeto femenino joven llamado a ocupar lugares donde no sólo puede hacerlo todo, sino que también debe hacerlo todo.Summary
Abstract: In my research thesis, I work with three categories: sexuality, youth and femininity. I approach these concepts through a space of experimentation called Documentary Embroidery. In this space, and for a period of 6 months, I worked with a group of 9 young women, including me, around these three categories, problematizing their naturalization and the inequality they produce and that produces them in our daily lives; all this through the lenses of intersectionality. This collective problematization is supported in a qualitative research methodology that uses textile artisanal practices, especially collective embroidery, with the purpose of configuring spaces of care, confidence and creativity that have been fundamental to share experiences around these themes. In my thesis, I am interested in understanding two things. First, to understand how methodologies based on the collective use of textile artisanal practices allow the emergence of symbols and forms of expression that are alternative to verbal and discursive narratives, which sometimes are prone to reinforce negative stereotypes about how young women shall exercise their sexuality. On the other hand, I am interested in understanding how the intersection of these categories within a neoliberal system, shape a particular female subject increasingly called to occupy places where she can do it all, but also where she must do it all.Keywords
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