¡Auxilio, llegó la adolescencia!: Discursos sobre la educación sexual, la familia y el curso de vida en la década de los noventa
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-12Metadata
Show full item recordSummary
La presente tesis obedece a una investigación cualitativa que tiene por objeto analizar las prácticas gubernamentales que operaron en la educación sexual en la última década del siglo XX, a través del material periodístico producido por el diario El Tiempo. Para ello se analizará en dicho material desde una perspectiva feminista, las relaciones de poder que tuvieron lugar en los años noventa y las subjetividades que produjeron. Además, intentará posicionar un punto de vista que no pretende una objetividad inocente y sin pretensiones; por el contrario, parte de la sospecha de que los discursos que circularon en el diario El Tiempo no eran neutros, sino que están cargados de políticas desiguales que configuraron modos de ser y estar en el mundo. En este sentido, esta tesis piensa la sexualidad como una cuestión que puede ser politizada y contestada en determinados periodos históricos, en los cuales se asigna especial importancia a momentos del curso de vida, como la infancia y la adolescencia.Summary
Abstract This thesis is the result of a qualitative research that aims to analyze the governmental practices that operated in sex education in the last decade of the 20th century, through the journalistic material produced by the newspaper El Tiempo. For this purpose, the power relations that took place in the nineties and the subjectivities they produced will be analyzed from a feminist perspective. In addition, it will try to position a point of view that does not claim an innocent and unpretentious objectivity; on the contrary, part of the suspicion that the speeches that circulated in the newspaper El Tiempo were not neutral, but are loaded with unequal policies that shaped ways of being and being in the world. In this sense, this thesis thinks of sexuality as a question that can be politicized and answered in certain historical periods, in which special importance is assigned to moments of the life course, such as childhood and adolescence.Keywords
Educación sexual ; Discurso ; Familia ; Adolescencia ; Curso de vida ; Sex education ; Governmentality ; Discourse ; Sexuality ; Childhood ; Adolescence ; El Tiempo ;
Collections
