La semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio Ciudad de Bogotá I.E.D.
Cargando...
Autores
Parra Beltrán, José Miguel
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo de tesis tuvo como objetivo analizar la relación entre los  Lineamientos Curriculares de Educación Artística, en su apartado sobre la  enseñanza del diseño gráfico en los niveles de Básica y Media, y la malla  curricular de la Intensificación en Diseño, del Colegio Ciudad de Bogotá I.E.D. Se  exploró hasta qué punto y de qué manera la semiótica visual hace presencia en  estos documentos. Se realizó una investigación de carácter documental que  intentó reconstruir históricamente la enseñanza artística en Colombia,  concretamente en su organización curricular y metodológica, observando una  transformación de un pensum utilitarista a uno que brinda al estudiante  herramientas para ejercer la libertad de expresión. Durante la exploración  documental se encontraron conflictos entre la reglamentación gubernamental, la  propuesta curricular del colegio y la visión que tienen los estudiantes de grado 11  de la jornada tarde sobre la oferta académica de la institución, dándolo a conocer  a través de una entrevista informal. En los Lineamientos Curriculares de  Educación Artística, el concepto de semiótica visual se menciona tácitamente,  pero se pone de manifiesto en los planes de estudio, los cuales invitan al  reconocimiento del mundo de la imagen y del símbolo, proponen al docente la  búsqueda de herramientas adecuadas para que el estudiante explore, conozca y  produzca signos con idoneidad (con dominio).
Abstract
The purpose of this thesis was to analyse the relation between Curricular  Guidelines of Artistic Education in its section of graphic design on the teaching of  graphic design in the levels of Basic and Media, and the scheme of work of the  Intensification in Design of the School City of Bogotá IED, exploring to what extent  and in what way visual semiotics is present in these documents. A documentary  investigation was carried out which tried to reconstruct historically the artistic  education in Colombia, concretely in its curricular and methodological  organization, observing a transformation from a utilitarian curriculum to a one that  gives the student tools to exercise the freedom of expression. During the  documentary exploration, conflicts were found between the government  regulations, the curricular proposal of the school and the vision that eleventh  graders´ from the afternoon session have about the academic offer of the  institution, publishing through an informal interview. In the Curricular Guidelines of  Artistic Education, the concept of visual semiotics is tacitly mentioned, but it  becomes evident in the curricula, which call for the recognition of the world of  image and symbol, inviting the teacher to search for student’s suitable tools to  explore, know and manage the sign with awareness, (with knowledge) of the way  in which images reconfigure their world constantly, finding in visual semiotics a  fundamental tool for such graphic interpretation.

