• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Departamento de Matemáticas
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Departamento de Matemáticas
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Las relaciones de semejanza y congruencia en geometría plana, una propuesta didáctica para la educación básica

Thumbnail
1186559.2014 ANEXOS.pdf (9.806Mb)
1186559.2014.pdf (1.313Mb)
Date published
2013
Author
Cárdenas Cuesta, Diana Patricia
Metadata
Show full item record

Summary
Los Estándares Básicos de Competencias, [11] plantean desde el primer grado de básica primaria, temas relacionados con el pensamiento espacial y los sistemas geométricos, partiendo del reconocimiento y clasificación de figuras bidimensionales, hasta llegar a la interpretación y aplicación de propiedades y relaciones geométricas. En todos los grados se hace enfasis en el estudio de las relaciones de congruencia y semejanza entre figuras que es el tema central de este trabajo. Con base a esto se plantea una propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en los niveles de educación básica, tomando como directríz los conceptos de congruencia y semejanza, que consta de dos partes, un plan de asignatura donde se organizan los contenidos temáticos por ciclos para la enseñanza de la geometría y unas guías didácticas para cada ciclo donde se desarrollan temas para la enseñanza - aprendizaje de la geometría que pueden servir como material de apoyo para esta asignatura. La propuesta se origina tomando como referente pedagógico la teoría del desarrollo de pensamiento geométrico de P. Van Hiele [26], los Estándares Básicos de Competencias (2006) [11], y los Lineamientos curriculares de Matemáticas (1991) [16]. Será aplicada en el colegio San Agustin IED jornada tarde y se pretende que los estudiantes logren visualizar, comprender y aplicar los contenidos de esta asignatura para que puedan comenzar a trabajar más el pensamiento geométrico en esta institucion educativa. Además se proponen (ver anexo) algunas guías didácticas realizadas en el programa geogebra, para los grados sexto y séptimo, en las cuales se realizan construcciones de triángulos, transformaciones geométricas, teniendo en cuenta sus propiedades y características, permitiendo la participación activa de los estudiantes en el aula de clase para prepararlos para un nivel de deducción formal de los conceptos de congruencia y semejanza que se abordaran con mayor profundidad en los grados octavo y noveno.
 
Abstract. The Core Competency Standards [11] stated from the first grade of elementary school, subjects I related to spatial thinking and geometric systems based on the recognition and classification of two-dimensional figures, up to the interpretation and application of properties and geometric relationships. In all grades emphasis is on the study of the relations of congruence and similarity of figures which is the focus of this work. Based on this proposal raises didactic teaching of geometry in the levels of basic education, taking as guideline concepts of congruence and similarity, consisting of two parts, a plan subject where organize the topics cycles for teaching geometry and tutorials for each cycle where topics are developed for teaching - learning of geometry that can serve as support material for this subject.
 
Subject
Geometría plana ; Pedagogía ; Vértices ; Rectas paralelas ; Plane Geometry ; Pedagogy ; Parallel Lines ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74930
Collections
  • Departamento de Matemáticas [356]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República