Diseño de estrategia didáctica como herramienta de aprendizaje para el desarrollo de competencias propositivas usando el aprendizaje basado en problemas (ABP) en la dinámica de los ecosistemas aplicada de manera practica en la huerta del colegio de la U.P.B
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2019Metadata
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Este trabajo se orienta desde la comprensión de la escuela como un escenario que permite la socialización de los estudiantes y que tiene por objetivo formar seres íntegros, capaces de adaptarse a las situaciones del entorno y también de formarse como seres críticos que propendan por mejorar las circunstancias de su contexto desde un enfoque medio ambiental empleando la huerta y el mariposario como territorio para la enseñanza de las ciencias. Específicamente en esta área cobra un valor fundamental la presente investigación por educar a través del ABP, pues fundamenta actividades lúdicas novedosas para implementarse en las ciencias naturales orientadas desde la problematización, la resolución de problemas, la capacidad de decisión, la apropiación y aplicabilidad conceptual, la autonomía, el trabajo en equipo y la creatividad. Ahora bien, la presente investigación emplea el aprendizaje basado en problemas (ABP) para el desarrollo de competencias propositivas en la dinámica de los ecosistemas mediante el diseño de una estrategia didáctica puesta en marcha en cuatro fases. En la primera y segunda fase, denominadas caracterización y diseño respectivamente se tuvo por objeto el diseño de la estrategia didáctica mediante la revisión bibliográfica, la estructuración de cuestionarios y estrategias de aplicación dando como resultado los elementos necesarios para las siguientes fases. En la tercera fase denominada intervención se tuvo por objetivo implementar la estrategia didáctica en dos grupos de grado 5° del colegio de la UPB mediante la implementación de los cuestionarios elaborados en las fases anteriores y la intervención de los grupos experimental y de control obteniendo como resultado aprendizajes sobre el tema, desarrollo de las competencias propositivas y los insumos para la evaluación. En la cuarta fase denominada evaluación tuvo como objetivo evaluar la implementación de la estrategia didáctica mediante la aplicación de los cuestionarios posteriores a la intervención y el análisis de los resultados donde se pudo encontrar que es viable desarrollar competencias propositivas por medio de estrategias didácticas desde el ABP como la planteada en este ejercicio investigativo. (Tomado de la fuente)Abstract
This work is oriented from the understanding of the school as a scenario that allows the socialization of students and that aims to form integral beings, capable of adapting to the surrounding situations and also of being trained as critical beings that tend to improve circumstances from its context from an environmental approach using the garden and the butterfly garden as a territory for science education. Specifically, this area takes on the fundamental value of the present research for educating through the ABP, since it bases novel recreational activities to be implemented in the natural sciences oriented from problematization, problem solving, decision-making capacity, appropriation and conceptual applicability, autonomy, teamwork and creativity. However, this research uses problem-based learning (ABP) for the development of propositional competencies in the dynamics of ecosystems through the design of a didactic strategy implemented in four phases. In the first and second phase called characterization and design, respectively, the design of the didactic strategy was aimed at bibliographic review, the structuring of questionnaires and application strategies, resulting in the necessary elements for the following phases. In the third phase called intervention, the objective was to implement the didactic strategy in two groups of 5th grade of the UPB school through the implementation of the questionnaires developed in the previous phases and the intervention of the experimental and control groups, obtaining as a result learnings on the subject, development of the propositive competences and the inputs for the evaluation. In the fourth phase called evaluation, the objective was to evaluate the implementation of the didactic strategy through the application of the post-intervention questionnaires and the analysis of the results where it was found that it is feasible to develop proactive skills through didactic strategies from the ABP as raised in this research exercise. (Tomado de la fuente)Keywords
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