Diseño de una estrategia didáctica para la comprensión de procesos biológicos a través del funcionamiento de canales iónicos y la bomba de Na+ / K+ en la sinapsis neuronal.
Cargando...
Archivos
Autores
Villota Castillo, Laura Isabel
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
This research presents the design of a didactic strategy based on the significant critical learning of Marco Antonio Moreira, and on the SQA technique of Julio Pimienta, in order to improve the teaching work and bring new strategies to the classroom with interactive learning activities that promote the development of basic skills in students, as proposed by the Ministry of National Education. The proposal is aimed at understanding biological processes such as response to stimuli and cell communication and recognition from ion channels and the sodium potassium pump. Failures determined from the analysis of teaching practice and knowledge tests of the José Miguel de la Calle Educational Institution.
Esta investigación presenta el diseño de una estrategia didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira, y en la técnica SQA de Julio Pimienta, con el fin de mejorar el quehacer docente y llevar nuevas estrategias al aula con actividades interactivas de aprendizaje que promuevan el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes, tal como lo plantea el Ministerio de Educación Nacional. La propuesta va encaminada a la comprensión de procesos biológicos como la respuesta a estímulos y la comunicación y reconocimiento celular a partir de canales iónicos y la bomba de sodio potasio. Falencias determinadas a partir del análisis de la práctica docente y las pruebas saber de la Institución Educativa José Miguel de la Calle.
Esta investigación presenta el diseño de una estrategia didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira, y en la técnica SQA de Julio Pimienta, con el fin de mejorar el quehacer docente y llevar nuevas estrategias al aula con actividades interactivas de aprendizaje que promuevan el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes, tal como lo plantea el Ministerio de Educación Nacional. La propuesta va encaminada a la comprensión de procesos biológicos como la respuesta a estímulos y la comunicación y reconocimiento celular a partir de canales iónicos y la bomba de sodio potasio. Falencias determinadas a partir del análisis de la práctica docente y las pruebas saber de la Institución Educativa José Miguel de la Calle.
Abstract
Palabras clave propuestas
Descripción
Palabras clave
Citación
Villota, L. (2019). Diseño de una estrategia didáctica para la comprensión de procesos biológicos a través del funcionamiento de canales iónicos y la bomba de Na+ / K+ en la sinapsis neuronal. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.