Los procesos de comprensión lectora e interpretación crítica de textos en el grado tercero de básica primaria en la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo de Sabanalarga Casanare

Cargando...
Miniatura

Autores

Mendoza Barreto, Martha Johana

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Esta investigación construye una mirada a los procesos de comprensión e interpretación crítica de textos en el primer nivel de escolaridad, fue desarrollada en la institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo de Aguaclara Casanare, en el grado tercero de básica primaria. Parte de la lectura del contexto y del análisis sobre cómo se desarrollan estos procesos de interpretación en el aula de clase, se escucha la voz de los actores y se realiza una prueba diagnóstica que evidencia el nivel de lectura de los estudiantes. Posteriormente, se realiza la configuración de la investigación en la que se plantea la lectura del mundo como punto de partida. En este proceso, los estudiantes generan inquietudes y preguntas que permiten al maestro estructurar el proceso en secuencias didácticas, desarrolladas a través de un círculo hermenéutico, la “prefiguración” la “configuración” y la “refiguración” del pensamiento de los estudiantes a partir de la lectura. Desde la visión interpretativa de la lectura de Paul Ricoeur, de otros autores y las experiencias lectoras de los niños, constituidas mediante unos talleres secuenciados, se realiza el análisis de resultados bajo unos criterios de evaluación desde el enfoque basado en las competencias, en este caso, comunicativa y textual. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación

Mendoza, Martha Johana. (2019). Los procesos de comprensión lectora e interpretación critica de textos. Casanare.UNAL.