Sistemas de conocimiento ecológico tradicional y sus mecanismos de transformación: el caso de una chagra amazónica
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2011Metadata
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Esta tesis analiza las nociones y prácticas de lo político que emergen de las relaciones de colaboración entre humanos y no humanos en la chagra indígena de la Amazonía Colombiana –un espacio de producción socio-ecológica de alimentos, espiritualidad y relaciones de poder-. Sostiene que los marcos estatales de la multiculturalidad, intentan definir límites de intervención de las comunidades indígenas en las negociaciones públicas sobre la “naturaleza” y “el manejo de los recursos naturales”, desconociendo una plétora de agentes distintos a los humanos (o relegándolos al estatuto del mito o de la creencia cultural) que forman parte de los mundos vitales de la indianidad amazónica: si la chagra indígena es una red de significados y prácticas que informan la acción política dentro de las comunidades locales ¿Qué ocurre cuando los límites de lo político son reducidos a los marcos de la representación cultural? La tesis realiza una discusión teórica sobre la producción del Conocimiento Ecológico Tradicional (CET) con el fin de explorar algunos mecanismos de generación y transmisión de saberes agrícolas en la comunidad Murui. Sobre esta base destaca que las visiones y prácticas de lo político que emergen en las relaciones locales con las naturaleza(s) Amazónica(s) podrían impulsar los términos del diálogo inter-epistémico sobre el manejo de la agro-biodiversidad en la región, más allá del marco multicultural. Finalmente, sostiene que estas concepciones y prácticas plantean un importante reto ontológico a la política tradicional -considerada como una esfera de debate racional entre seres humanos sobre el orden natural-, precisamente porque otros actores llegan a ser reconocidos como sujetos en las negociaciones sobre dicho orden.Abstract
This thesis analyzes the notions and practices of the political that emerge from the relations of collaboration between humans and non-humans within the indigenous chagra in the Colombian Amazon -a space of socio-ecological production of food, spirituality, and political life. It claims that state-led multicultural frameworks attempt to define the limits of indigenous communities´ interventions in public negotiations over “nature” and “natural resource management” by failing to recognize a plethora of other than human actors (or relegating them to the status of myth and cultural belief) that form part of indigenous life worlds and political mobilization: If the indigenous chagra is a web of signifiers and practices that inform political action within local communities, what occurs when the limits of the political are reduced to cultural representational frameworks? This thesis engages in a theoretical discussion of what has been referred to as Traditional Ecological Knowledge (TEK) by employing analytical tools from the anthropology of knowledge. It explores cultural mechanisms involved in agricultural practices within the Murui community in the Lagartococha Reservation, Puerto Leguízamo, Putumayo. Finally, this thesis claims that notions and practices of the political that emerge from local relations with Amazonian nature(s) may push the terms of inter-epistemic dialogue over agro-biodiversity management beyond a multicultural framework. It argues that these practices pose ontological challenges to a traditional political framework precisely because non-human actors are recognized as agents in the political negotiations over natural orders.Keywords
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