Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019Metadata
Show full item recordSummary
La tecnología como mediadora para la representación de conceptos matemáticos ha sido un tema preponderante en el campo de la educación matemática los últimos años. En este trabajo se diseñó e implemento una estrategia para el aprendizaje del concepto de función haciendo uso del software GeoGebra con estudiantes de grado decimo de una institución educativa de Colombia, en la cual se realizó un test inicial para la identificación de dificultades u obstáculos en el aprendizaje del concepto de función, posteriormente una serie de actividades para propiciar la adquisición del mismo y por ultimo un test final que buscaba identificar los progresos y avances obtenidos por parte de los estudiantes en la implementación de esta estrategia, vale la pena resaltar que fue realizada tomando como base principal la teoría de representaciones semióticas de Raymond Duval y donde se buscó dar respuesta al gran interrogante ¿cómo el uso de GeoGebra puede posibilitar el aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones? En el que se obtuvo progreso en la adquisición del concepto y la manipulación de sus diferentes registros por parte de los estudiantes, a pesar de que algunas dificultades persistieron durante la aplicación de la estrategia. El grado de aceptación e interés por parte de los estudiantes fue alto (Texto tomado de la fuente)Abstract
Technology as a mediator for the representation of mathematical concepts has been a predominant topic in the area of mathematical education in recent years. In this work, a strategy for the learning of the concept of function was designed and implemented using GeoGebra software with tenth grade students of an educational institution in Colombia, in which an initial test was carried out to identify difficulties or obstacles in the Learning the concept of function, then a series of activities to promote the acquisition of the same concept and finally a final test that sought to identify the progress and advances made by students in the implementation of this strategy, it is ok to highlight that it was carried out based on the theory of semiotic representations of Raymond Duval and where it was sought to answer the big question, how can the use of GeoGebra enable the learning of the concept of real variable function from its different representations? In which progress was made in the acquisition of the concept and the manipulation of its different records by the students, although some difficulties persisted during the application of the process. The degree of acceptance and interest on the part of the students was highKeywords
Función ; Representaciones semióticas ; GeoGebra (programas para computador) ; Aprendizaje ; Matemáticas - Enseñanza secundaria - Tesis y disertaciones académicas ; Function ; Semiotic representations ; GeoGebra (computer programs) ; Learning ; Mathematics - Education, Secondary - Thesis, Dissertations, Academic ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit