Diálogo de saberes universidad-comunidades en proyectos de ingeniería humanitaria
Author
Type
Otro
Document language
EspañolPublication Date
2020-03-27Metadata
Show full item recordSummary
Desde el paradigma de la pedagogía de la liberación, y tomando como base metodológica la Investigación Acción Participativa, este trabajo explica cómo se construye conocimiento en proyectos académicos en el área de ingeniería con comunidades vulnerables en Colombia, mediante el diálogo de saberes. El objeto de estudio es el Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, con énfasis en lo que ha sido la experiencia en la Cátedra Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad en la cual se desarrollan proyectos de ingeniería humanitaria. Así mismo se propone un modelo metodológico de trabajo para este tipo de proyectos.Summary
With the paradigm of liberation pedagogy and taking as a methodological basis the participatory action research, this work explains how knowledge is built in academic projects in the area of engineering with vulnerable communities in Colombia, through the dialogue of knowledge. The object of study is the Research Group on Technologies and Innovation for Community Development of the Faculty of Engineering of the National University of Colombia, with emphasis on what has been the experience in the Inventiveness, Science, Technology and Society course in which is done humanitarian engineering projects. Likewise, a methodological working model for this type of project is proposed.Keywords
Collections
- Departamento de Historia [131]
