Musealizar la rumba: salsa y memoria en Bogotá
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Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-03-28Metadata
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Este documento, “Musealizar la rumba: salsa y memoria en Bogotá", corresponde al trabajo final de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, y está conformado por tres partes. Las dos primeras corresponden a las memorias de una estancia y una práctica académicas, las dos realizadas en el Museo Nacional de la Música de Cuba, en dos periodos diferentes de 2019. La tercera, que da título al documento, es una reflexión teórica sobre el concepto de musealización en relación a las prácticas culturales de una comunidad. En la memoria de la estancia académica, presento un testimonio de la experiencia vivida durante un mes en el Museo Nacional de la Música. Dediqué ese tiempo a conocer en profundidad importantes áreas como aquellas de museografía, restauración y conservación. La memoria ofrece un panorama general sobre la organización y el funcionamiento del Museo, que pretende ser un primer paso en la construcción de un plan museológico para esa institución. La práctica fue una experiencia derivada de los hallazgos de aquella primera visita al Museo. En aquel entonces identifiqué una debilidad en las comunicaciones del Museo, razón por la cual decidimos emprender, junto con mi asesor institucional, el diseño de una estrategia de comunicaciones en redes sociales. Para ello, hice una argumentación teórica sobre la estrategia de comunicación de un museo basada en la comprensión cubana sobre patrimonio cultural. Este documento aporta las bases conceptuales para la implementación de la estrategia de comunicaciones digitales del Museo. En la reflexión teórica establezco un vínculo entre el fenómeno de la salsa en Bogotá y los procesos de musealización y gestión del patrimonio en la ciudad. Para ello muestro un panorama general de la música salsa en Bogotá, tratando de identificar algunos aspectos que pueden ser considerados patrimonio de la ciudad. Luego reviso algunas cuestiones sobre patrimonio cultural inmaterial a la luz de los lineamientos institucionales, para finalizar con algunas reflexiones acerca de la posible musealización de la salsa en Bogotá. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This document, “Musealizar la rumba: salsa y memoria en Bogotá”, corresponds to the final work for master’s degree in Museología y Gestión del Patrimonio (museology and heritage management), at Universidad Nacional de Colombia. It was made up of three parts. First two sections of this document describes memories of my stay and academic practice, both in the National Museum of Cuban Music spanning two different periods of time from 2019. Third one which gives tittle to the document, is a theoretical reflection on the musealization concept related to community cultural practices. In the report of academic stay, I presented a testimony of the experience lived during a month at Museo Nacional de la Música. I dedicated time to understand in depth important areas such as museology, restoration and conservation. The report offers an overview of the Museum organization and operation, which aims to be a first step to create a museological plan. The practice was an experience derived from findings during my first visit to the Museum. At that time, I identified a weakness in communications process, which is why we (with my institutional advisor) decided to undertake the design of a social networks communications strategy. To do this, a theoretical argument was developed about the communication strategy based on Cuban comprehension of cultural heritage. That document provides the conceptual basis for implementation of digital communications strategy. In the theoretical reflection, I establish a link between the salsa phenomenon in Bogotá, and processes of musealization and heritage management in the city. To do this, I presented an overview of salsa music in Bogotá, trying to identify some aspects that may be consider heritage of the city. Then I reviewed some issues about intangible cultural heritage in light of institutional guidelines, to finish with some thoughts on possible musealization of salsa in Bogotá.Keywords
Salsa music in Bogotá ; Salsa en Bogotá ; Intangible cultural heritage ; Patrimonio cultural inmaterial ; Museo de música ; Music museum ; Musealizar la rumba ; Musealize the rumba ; Salsa ; Salsa ; Cultura ; Culture ; Música popular ; Popular music ; Museografía ; Museography ; Sociología cultural ; Cultural sociology ;
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