La Enseñanza del algebra básica en la aplicación de estrategias no convencionales
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2020-07-24Metadata
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Este trabajo asume la problemática respecto a la enseñanza y aprendizaje del álgebra básica en el Colegio Parroquial San Francisco de Asís en el grado octavo, donde se reconocen los límites de su enseñanza dado que se reduce a la mecanización de algoritmos, a la visión fragmentada de los conceptos matemáticos y a la argumentación de expresiones algebraicas sin significado. En este contexto, se proponen estrategias didácticas, en el marco del aprendizaje significativo crítico de Moreira (2005), que contribuyan al desarrollo de competencias de razonamiento cuantitativo en la enseñanza del álgebra a partir de aplicaciones no convencionales en geometría, literatura y física. Para el desarrollo de la propuesta se empleó la Investigación Acción, desde el paradigma cualitativo, con cuatro fases: diagnóstico, plan de acción, acción y evaluación y reflexión, e instrumentos de recolección de datos como: la observación, los diarios de procesos y las guías. Esta metodología investigativa permite entender la enseñanza como un proceso de investigación, posibilita el diálogo y la participación de todos los sujetos inmersos en el acto educativo y propicia la negociación e interacción de significados y por ende, la construcción y deconstrucción del conocimiento. Los principales hallazgos permiten concluir que las relaciones entre geometría, literatura y física contribuyen a potenciar el aprendizaje del álgebra básica y al desarrollo de competencias de razonamiento cuantitativo, puesto que proporcionan herramientas matemáticas para comprender situaciones y problemas de la cultura, la sociedad y la ciencia.Summary
This work approaches the problems regarding the teaching and learning of basic algebra at the San Francisco de Asís Parochial School in the eighth grade, where the limits of its teaching are recognized given due to the unreflective memorization of algorithms to which is reduced, the disjointed view of mathematical concepts and the poor and meaningless reasoning behind algebraic expressions. In this context, teaching strategies are proposed, within the framework of the critical significant learning by Moreira (2005), which contributes to the development of quantitative reasoning skills in algebra teaching from non-conventional applications in geometry, literature and physics. Action Research, from a qualitative paradigm, was used as the methodological approach for the development of this proposal. The aforementioned was then divided into four phases: diagnosis, plan, action and evaluation and reflection. Also, data collection devices such observation, journals and guides, were implemented. This methodological approach allows teaching to be understood as a research process, promotes dialogue and the participation of all subjects involved in the educational act, and fosters the construction and interaction of meanings and, therefore, the construction and deconstruction of knowledge. The main findings allow to conclude that, the relationships between geometry, literature and physics contribute to enhance the learning process of basic algebra and the development of quantitative reasoning skills, given it provides mathematical tools to understand situations and problems of culture, society and science.Keywords
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