Estrategia didáctica desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad para la enseñanza de los efectos del mercurio sobre la salud y el ambiente
Author
Advisor
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2019-12-01Metadata
Show full item recordSummary
The present document aims to design a didactic strategy from the Science, Technology and Society (CTS) perspective through the simulated case study model, applied to the properties and effects that mercury has on health and the environment. The strategy was developed at the Colegio Nueva Esperanza IED with tenth grade students aged between fourteen (14) and sixteen (16) years; Initially, a Likert-type questionnaire was carried out on the beliefs and conceptions that the students had about mercury, resulting in ignorance of the uses, applications and impact. The analysis of these results, in relation to the institutional study plan, gave the guideline for the design and application of the didactic strategy framed in the simulated case study model, which was organized in three sessions. In the first one, a contextualization of mercury was carried out, in the second, a fictitious story was presented in which the problem of the uses of mercury was addressed, and finally, the development of a role play about the social actors that they are part of the environmental situation produced by the use of mercury; In this way, the simulated case strategy was implemented. The classroom strategy seeks to strengthen the articulation of the contents developed in the transversal curriculum of the science area, the daily life and interests of the students, and the environmental and health problems that arise at a social level with the uses of mercury in artisanal gold mining processes. This allows students to identify the physical and chemical properties of mercury, but above all it seeks to promote through their learning an environmental awareness that integrates concepts in science.Summary
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica desde la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) a través del modelo de estudio de casos simulados, aplicado a las propiedades y efectos que tiene el mercurio en la salud y el medio ambiente. La estrategia se desarrolló en el Colegio Nueva Esperanza IED con estudiantes de grado décimo en edades entre los catorce (14) y dieciséis (16) años; inicialmente se realizó un cuestionario tipo Likert de las creencias y concepciones que tenían los estudiantes sobre el mercurio, arrojando como resultado desconocimiento en los usos, aplicaciones e impacto. El análisis de estos resultados, en relación con el plan de estudios institucional dieron la directriz para el diseño y aplicación de la estrategia didáctica enmarcada en el modelo de estudio de casos simulados, la cual se organizó en tres sesiones. En la primera de ellas se realizó una contextualización sobre el mercurio, en la segunda se presentó una noticia ficticia en la que se abordó la problemática de los usos del mercurio y por último, el desarrollo de un juego de roles acerca de los actores sociales que hacen parte de la situación ambiental que produce el uso del mercurio; de esta manera se implementó la estrategia de caso simulado. La estrategia de aula busca fortalecer la articulación de los contenidos desarrollados en el plan de estudios transversal del área de ciencias, la cotidianidad e intereses de los estudiantes, y las problemáticas ambientales y de salubridad que se presentan a nivel social con los usos del mercurio en los procesos de minería aurífera artesanal. Esto permite que los estudiantes identifiquen las propiedades físicas y químicas del mercurio, pero sobre todo busca favorecer a través de su aprendizaje una consciencia ambiental que integre conceptos en ciencias.Keywords
Collections
