Los Organizadores Gráficos como Estrategia Didáctica para la Enseñanza de la Contaminación Atmosférica en el Grado 10° de la Institución Educativa Finca la Mesa
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-09-02Metadata
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The objective of this work is to implement a series of graphic organizers as a didactic strategy that supports the thinking-based learning (TBL) methodology developed by Swartz (2008); These graphic organizers were selected in order to be specific to each phase of the didactic cycle of Jorba and Sanmartí (1994) and applied in teaching one of the basic rights of learning associated with environmental problems in general and air pollution in particular. A mixed design was applied to a population of 180 students that correspond to the tenth grade, from which a sample is taken consisting of 35 students from 10º5, which will be the control group (traditional methodology) and 35 students from 10º6 as the experimental group (recipients of the strategy) enrolled in the Institución Educativa Finca La Mesa located in the Pablo VI neighborhood of the city of Medellín. To collect the information, KPSI questionnaires were carried out at the beginning and at the end of the intervention, which were contrasted with tests of specific knowledge; Two follow-up tests were also applied in the knowledge introduction and structuring and synthesis phases of the didactic sequencing in order to demonstrate the advances in the performance of the contents worked on, this was done in both groups. Before carrying out the intervention, a survey is also carried out in the two groups to identify the knowledge, management and use of graphic organizers in their academic process. In both groups a set of activities are carried out to develop the thematic block adapted for the tenth grade. The results obtained allow us to conclude in the first place that the group where the strategy was applied shows a better performance in the scope of the proposed competences; secondly, an improvement in the organization of information is evidenced through the use of graphic organizers, which is evidenced in the performance of students in the preparation of activities, the resolution of written evaluations and participation in performances. in common made to discuss the issues; thirdly, an advance is observed in the proposed thinking skills, and therefore in the final evaluation of the academic period of the application. Therefore, it is concluded that the use of graphic organizers is a didactic strategy that improves the teaching-learning process and that it can be used in other areas of the curriculum of the Institución Educativa Finca La Mesa. Key Words: Graphic organizers, air pollution, climate change, meaningful learning, thinking skills. TITLE: The Graphic Organizers as a Didactic Strategy for the Teaching of Atmospheric Pollution in Grade 10 of the Institucion Educativa Finca La Mesa.Summary
El objetivo de este trabajo es implementar una serie de organizadores gráficos como estrategia didáctica que apoye la metodología de aprendizaje basado en el pensamiento (thinking-based learning, TBL), desarrollada por Swartz (2008); estos organizadores gráficos fueron seleccionados con el fin de que sean específicos para cada fase del ciclo didáctico y que se aplicaron en la enseñanza de uno de los derechos básicos del aprendizaje asociado a los problemas ambientales en general y a la contaminación atmosférica en particular. Se aplicó un diseño mixto en una población de 180 estudiantes que corresponden al grado décimo de la cual se toma una muestra que consta de 35 estudiantes de 10º5, que será el grupo control (metodología tradicional) y 35 estudiantes de 10º6 como el grupo experimental (receptores de la estrategia) matriculados en la Institución Educativa Finca La Mesa ubicada en el barrio Pablo VI de la ciudad de Medellín. Para la recolección de la información se realizaron cuestionarios KPSI al inicio y al final de la intervención, los cuales fueron contrastados con pruebas de conocimiento específico; también se aplicaron dos pruebas de seguimiento en las fases de introducción de conocimientos y de estructuración y síntesis de la secuenciación didáctica con el fin de evidenciar los avances en los desempeños de los contenidos trabajados, esto se realizó en ambos grupos. Antes de realizar la intervención también se efectúa un sondeo en los dos grupos para identificar el conocimiento, manejo y uso de organizadores gráficos en su proceso académico. En los dos grupos se realizan un conjunto de actividades para desarrollar el bloque temático adaptado para el grado décimo. Los resultados obtenidos nos permite concluir en primer lugar que el grupo donde se aplicó la estrategia muestra un mejor desempeño en el alcance de las competencias propuestas; en segundo lugar se evidencia una mejora en la organización de la información mediante el uso de los organizadores gráficos, lo que se evidencia en el desempeño de los estudiantes en la elaboración de las actividades, la resolución de las evaluaciones escritas y la participación en las puestas en común realizadas para discutir los temas; en tercer lugar se observa un avance en las habilidades de pensamiento propuestas, y por tanto en la evaluación final del periodo académico de la aplicación. Por lo tanto se concluye que la utilización de organizadores gráficos es una estrategia didáctica que mejora el proceso de enseñanza–aprendizaje y que puede ser utilizada en otras áreas del currículo de la Institución Educativa Finca La Mesa. Palabras Clave: Organizadores gráficos, contaminación atmosférica, cambio climático, aprendizaje significativo, habilidades de pensamiento.Keywords
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