Propuesta metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de la derivada de forma significativa mediante razones de cambio
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-09-28Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo aborda una propuesta metodológica basada en la resolución de problemas, que permite el fortalecimiento del pensamiento variacional en Undécimo grado de la Institución Educativa Donmatías, ubicada en la cabecera municipal del municipio del Donmatías-Antioquia. En efecto, se planeó una propuesta de intervención con diferentes actividades fundamentadas por los principios pedagógicos del Aprendizaje Significativo Crítico según Marco Antonio Moreira, para la enseñanza de la derivada a través de su relación con las razones de cambio en el contexto de la resolución de problemas. Asimismo, la metodología del trabajo tiene elementos de la investigación acción educativa en coherencia con Bernardo Restrepo. Además, se plantearon diferentes técnicas e instrumentos para la intervención y valoración de los aprendizajes de los estudiantes en el desarrollo de las actividades propuestas tales como cuestionarios, guía-taller, foro de discusión, exposiciones, entre otros. A causa de la emergencia actual Covid-19 se ajustó la metodología, por lo cual, la propuesta se apoyó en la plataforma Classroom, el uso de videos y softwares (Geogebra y Excel). De igual manera, en algunos resultados provenientes del diagnóstico se evidenciaron algunas dificultades respecto a la resolución de problemas, en lo que concierne a comprender el problema; a la concepción algorítmica del cálculo de la pendiente de la recta, no asociada como razón de cambio; y también algunas fortalezas en cuanto a la noción de función por parte de los estudiantes; y la transición de emergencia de la propuesta mediante el uso de TIC.Summary
This work addresses a methodological proposal based on problem solving, which allows the strengthening of variational thinking in the Eleventh grade of the Donmatías Educational Institution, located in the municipal seat of the Donmatías-Antioquia municipality. Indeed, an intervention proposal was planned with different activities based on the pedagogical principles of Critical Meaningful Learning according to Marco Antonio Moreira, for the teaching of the derivative through its relationship with the reasons for change in the context of problem solving. Likewise, the work methodology has elements of educational action research in coherence with Bernardo Restrepo. In addition, different techniques and instruments were proposed for the intervention and assessment of the students' learning in the development of the proposed activities such as questionnaires, guide-workshop, discussion forum, exhibitions, among others. Due to the current Covid-19 emergency, the methodology was adjusted, therefore, the proposal was supported by the Classroom platform, the use of videos and software (Geogebra and Excel). In the same way, in some results from the diagnosis some difficulties were evidenced with regard to problem solving, with regard to understanding the problem; to the algorithmic conception of the calculation of the slope of the line, not associated as a rate of change; and also some strengths regarding the notion of function by the students; and the emergency transition of the proposal through the use of ICT.Keywords
Collections
